Trabajadores de empresas recicladoras de residuos bloquean las entradas del Congreso de Morelos para impedir el inicio de una sesión extraordinaria, cuya orden del día considera aprobar la conformación de una industria paraestatal donde la Cooperativa Cruz Azul tendría participación en el manejo integral de la basura.

Otro grupo de trabajadores, presuntamente perjudicados con el proyecto legislativo, se trasladó hacia la sede alterna del Congreso, denominada Cataluña, al norte del estado, para acordonar el sitio e impedir el ingreso de los diputados, en caso de que lo habilitaran como sede del Poder Legislativo.

Con los cierres trascendió que los diputados buscan un tercer sitio para desarrollar la sesión extraordinaria que mantiene en alerta a los trabajadores de las empresas recicladoras; otro grupo de ellos también bloquea la avenida Plan de Ayala, principal conexión del centro con el oriente de Morelos.

Las empresas y sus trabajadores protestan para evitar que los diputados  aprueben la creación de las nuevas plantas de tratamiento de basura, al acusar que con la apertura de esa nueva empresa las fuentes de empleo se perderán y la cooperativa se llevará los beneficios económicos a otro estado del país.

Ayer el diputado local Héctor Salazar Porcayo dijo a Gabriel Rivas Ríos, dirigente del Frente de Colonias de Cuernavaca, que el proyecto ya fue aprobado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso Local, y sólo se espera la votación en pleno.

El proyecto autoriza a los municipios morelenses  entregar facultades al Poder Ejecutivo Estatal  para que a su nombre celebre contrato con la Cooperativa Cruz Azul para  la construcción, equipamiento, operación y administración de las plantas de tratamiento y valorización de residuos que se establecerán en las diversas regiones del Estado.

Otro tema que se analizará es el dictamen en el que los diputados autorizan a los 33 ayuntamiento de la entidad a concesionar el servicio de alumbrado público, la autorización comprometería sus participaciones federales como fuente del pago, así como  adherirse a un fideicomiso en administración y pago.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses