Villahermosa.— Representantes de la embajada de Estados Unidos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asisten a tres ciudadanos estadounidenses, dos de ellos menores de edad, quienes presuntamente fueron secuestrados y extorsionados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco.

Personal del INM negó la imputación y añadió que los estadounidenses fueron detenidos porque no presentaron su pasaporte y su forma migratoria múltiple de ingreso al país.

El pasado lunes, Diana Leal, su hijo y su hijastro —ambos menores de edad— fueron interceptados por agentes migratorios cuando viajaban en un autobús sobre la carretera Villahermosa– Coatzacoalcos, luego de visitar el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Al no presentar papeles migratorios, los tres, originarios de Texas, Estados Unidos, fueron retenidos por personal del INM.

Ayer, el hijastro de Diana fue puesto en libertad en Tabasco, cuando Silvia —su madre biológica— demostró la consanguinidad y presentó documentos mexicanos.

Mientras, Diana y su hijo fueron trasladados a la estación Migratoria del DF, en Iztapalapa, a solicitud del Consulado estadounidense.

El caso fue denunciado por Silvia Hernández, madre del adolescente que fue liberado, quien denunció que los agentes de Migración le pidieron dinero a Diana, pero como no se los entregó, los arrestaron: “Prácticamente se siente como un secuestro y una extorsión”, señaló.

Su hijo, entre sollozos, dijo tener miedo y que no regresará a Tabasco. “Me amenazaban con que me iban a llevar, en la noche dormía abrazado de mi madrastra porque pensaba que me iban a sacar”.

La embajada de Estados Unidos confirmó que ayer un oficial consular se reunió con los presuntos agraviados y discutieron el caso con oficiales del gobierno mexicano.

“Reconocemos nuestra responsabilidad de asistir a estos ciudadanos estadounidenses de manera seria y proveer la ayuda consular apropiada”, indicó la embajada.

La actuación de la CNDH se derivó de la queja interpuesta por Silvia Hernández, quien solicitó la intervención del organismo para que se investiguen los hechos y no quede impune la supuesta agresión hacia los dos jóvenes de 17 años y Diana Leal, de 39 años.

Visitadores adjuntos de la Oficina Foránea de la CNDH en Villahermosa acudieron a las instalaciones del INM y se entrevistaron con los quejosos, a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la violación a los derechos humanos. Una vez concluida la investigación y tras el análisis y valoración de evidencias, el organismo emitirá una determinación.

Por su parte, el INM expuso que en el momento de solicitar pasaporte y forma migratoria múltiple de ingreso al país, la mujer no contaba con ninguno de esos documentos, por lo que fue ingresada a la Estación Migratoria de Villahermosa y los menores trasladados a los cuidados del DIF estatal.

Agregó que, de manera inmediata, se dio aviso al Consulado de la embajada de Estados Unidos para su reconocimiento de nacionalidad, así como a su repatriación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses