Morelia. — Al menos tres de los cuatro partidos políticos con mayor presencia en Michoacán rechazaron la propuesta del Poder Ejecutivo enviada al Legislativo local, sobre el regreso de José Martín Godoy Castro a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), pues lo consideran “una persona muy peligrosa para la aplicación del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en la entidad”.

Para el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, “reeditar” la historia de impunidad e incompetencia que acompañan a un personaje como Godoy, sería riesgoso.

“La impunidad en los asesinatos, en los actos vandálicos de normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cárcel a través de tortura a personas inocentes, tanto autodefensas como de la población civil, son las cartas credenciales de Martín Godoy. “Que alguien nos explique entonces, por qué debe ser nuevamente procurador del estado”, cuestionó, Chávez Zavala.

Carlos Torres Piña, del PRD, advirtió que ya hay un acuerdo entre los diputados locales del PRI y PAN para sacar adelante este planteamiento del gobernador sustituto, Salvador Jara.

Apenas, el pasado martes, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), Jaime Rodríguez, sucesor de Godoy, reconoció que en el último año, en tan sólo 4.6 de cada 10 delitos que se cometen en la entidad se logra capturar al presunto delincuente, por lo que 54 de cada 100, quedan en la impunidad.

Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano, recordó que durante el periodo de Godoy “también se registraron crímenes de lesa humanidad como en Apatzingán, el 6 se enero pasado y, el de Tanhuato, donde fueron ejecutadas 43 personas de forma extrajudicial por la Policía Federal”.

Los tres dirigentes coincidieron en que para ocupar ese cargo se requiere un perfil que no tenga relación con el crimen organizado, que priorice la aplicación del Estado de derecho y que, sobre todas las cosas, garantice los derechos humanos de la ciudadanía, algo que no ha mostrado Godoy Castro, denunciaron.

Google News

Noticias según tus intereses