De acuerdo con el Informe Mundial Sobre las Drogas 2015, México ocupa el primer lugar, a nivel internacional, en decomisar y erradicar droga, dijo la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, luego de informar que es el país en el que se destruyeron más hectáreas de mariguana y heroína en el mundo.

Durante la ceremonia de destrucción de narcóticos, la titular de la PGR señaló que en el país se ve una mayor aceptación y tolerancia en el consumo de cualquier droga, por lo que hizo un llamado a que en los hogares se informe sobre los daños que causa el consumo de estas sustancias.

Acompañada por los secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, la procuradora Gómez informó que en lo que va de la actual administración se han asegurado más de dos mil 539 toneladas de droga y nueve millones de pastillas.

Al incinerar más de 138 toneladas de droga de manera simultánea en Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, Gómez González indicó que se evitó que llegaran a los mexicanos 63 millones de dosis de mariguana, casi dos millones y medio de cocaína y 174 mil de metanfetaminas con un costo total de más de dos mil millones de pesos en el mercado.

Durante el evento realizado en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería ubicado en Tijuana, Baja California, Arely Gómez enfatizó que se afectó significativamente la estructura financiera de la delincuencia organizada con dicha destrucción.

“Demostramos que el compromiso de México, con la comunidad internacional, está presente todos los días. Sólo la unión entre los países podrá poner fin a las organizaciones criminales transnacionales”, enfatizó.

En compañía del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la titular de la PGR hizo un reconocimiento al Ejército y la Marina por su labor en el aseguramiento de droga y en los últimos cinco meses, de siete mil 477 armas de fuego.

El reconocimiento lo extendió a la Policía Federal, ministeriales, estatales y municipales a quienes “les reconocemos por combatir el flagelo de las drogas”, dijo Gómez González.

Durante el evento la procuradora agregó que la misión de las instituciones públicas es actuar con oportunidad, eficacia y responsabilidad ante las denuncias de la ciudadanía, para lograr el éxito contra la delincuencia y ampliar la confianza de la sociedad.

Asimismo, en Yucatán, se incineraron más de dos toneladas de diversos narcóticos en el Campo de Tiro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte del procedimiento legal para deshacerse de estas drogas que se aseguraron en diversos operativos en los últimos tres meses.

El delegado de la PGR estatal, Juan Manuel León, informó que se calcinaron 10 kilos 498 gramos de mariguana, 24 kilos 950 gramos de cocaína, y dos toneladas 990 kilos de pastillas psicotrópicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]