Villahermosa.— La muerte de dos supuestos delincuentes presuntamente ejecutados por elementos de la policía local el viernes luego de ser detenidos, es investigada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien incluso solicitó el apoyo de especialistas en criminología de su homólogo nacional, la CNDH.

Así lo dio a conocer el ómbudsman tabasqueño, Jesús Manuel Argaez de los Santos, quien dijo que además se solicitará a la autoridad estatal garantizar la seguridad de las familias de los tres policías muertos en el enfrentamiento con los presuntos delincuentes.

Además, explicó que la queja iniciada de oficio tiene como único fin esclarecer los hechos porque existe la presunción de que hubo un exceso por parte de los cuerpos policiacos.

“Las acciones van en dos sentidos: procurar la seguridad de los familiares de los policías, pero también hay fotografías que están circulando en los medios y en las redes sociales que hablan de indicios de una posible ejecución y, con base en eso, se va a llevar acabo una investigación a profundidad del tema”, refirió.

El ombudsman tabasqueño aclaró que la CEDH defiende los derechos de cualquier ciudadano, por lo que toda autoridad debe ajustarse al Estado de derecho donde se habla de justicia, no de venganza.

Argaez de los Santos afirmó que se tienen que esclarecer todos los hechos. “Tenemos que agotar toda la investigación con expertos en criminología para determinar sí el uso de la fuerza pública es el que esta permitido por la ley”, indicó.

Declara sobreviviente. Mil pesos les costó su vida y libertad a dos mujeres que acompañaban como escorts a los presuntos delincuentes que se enfrentaron a policías el viernes pasado, y que fueron contratadas en un bar de Villahermosa en la madrugada.

Una de ellas, y quien es la única sobreviviente, Virginia García Gervacio, rindió este lunes su declaración preparatoria ante la rejilla de prácticas del Centro de Readaptación. La mujer dijo tener 28 años de edad, ser soltera, de “ocupación fichera”, medir 1.50 de estatura e informó que por cada servicio sexual cobra mil pesos.

García Gervacio es acusada de robo de vehículo y homicidio en grado de tentativa.

La mujer que falleció respondía al nombre de Sagrario Negrete Marín, tenía 30 años, y era oriunda de Juchitán, Oaxaca. También se desempeñaba como bailarina en el bar La Doña. Ayer su madre reclamó su cuerpo a la Fiscalía General del estado y la llevó a su pueblo natal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses