Retiran a 340 vendedores ambulantes de playas

El operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)se llevó a cabo en 308 playas ubicadas en 57 municipios de los 17 estados costeros del país
Foto: EFE/Archivo
16/08/2015
16:05
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró a un total de 340 vendedores ambulantes que carecían de permiso para realizar actividades en playas y zona federal marítimo terrestre.

Además, la dependencia clausuró siete proyectos y retiró 27 vehículos, 17 cuerdas y mobiliario que obstruían el libre tránsito en estos bienes de la nación.

Estas acciones se realizaron como parte del operativo nacional “Playa en Regla” Verano 2015, efectuado del 17 al 31 de julio, con el cual se busca inhibir prácticas irregulares como el comercio ambulante sin autorización, la construcción de obras sin permiso y la venta ilegal de ejemplares de flora y fauna.

El operativo se llevó a cabo en 308 playas ubicadas en 57 municipios de los 17 estados costeros del país, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales. Se realizaron acciones de vigilancia en 15 Áreas Naturales Protegidas (ANP) para salvaguardar estos espacios que albergan una riqueza natural incomparable en el mundo.

Asimismo, el operativo se realizó en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.

Durante los recorridos de vigilancia se detectaron comerciantes ambulantes que no contaban con permisos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También, se observaron personas con puestos fijos y semifijos, a los que se les solicitó presentar el correspondiente título de concesión emitido por la Semarnat sin obtener respuesta favorable a esta solicitud, por lo que se procedió a levantar las actas de inspección.

La Profepa recordó que la concesión, permiso o autorización para usar, aprovechar y explotar estos bienes de la nación sólo la otorga la Semarnat, que es la autoridad competente en la materia y no así los municipios.

Por lo tanto, los proyectos clausurados no contaban con autorización en materia de impacto ambiental para ser realizados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por lo que representaban un riesgo de daño a los recursos naturales y ponían en peligro el ecosistema costero.

El objetivo de este operativo que se realiza en los distintos periodos vacacionales, explicó la Profepa, es asegurar el uso ordenado y sustentable de las playas a fin de evitar su degradación, además de prevenir e inhibir prácticas irregulares en estos sitios, así como la construcción de obras que modifican la morfología costera y obstruyen el libre acceso y tránsito a visitantes.

Las principales problemáticas a prevenir, agregó, son el tráfico ilegal de vida silvestre, el comercio fijo y semifijo sin permiso, así como la renta y operación de vehículos (motos-acuáticas, cuatrimotos, parapentes y caballos) sin la correspondiente autorización de la Semarnat.

 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO