estados@eluniversal.com.mx

Ciudad Obregón.— Al oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa, que el 26 de junio pasado incurrió en una negligencia médica y dejó ciego a un bebé, le fue dictado auto de formal prisión por el delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional y va a tener que seguir un proceso penal, informó Fausto Félix, subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad.

La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de junio por parte de la madre de un menor de 14 meses de edad, al que le fue practicada una operación por diagnóstico de retinoblastoma en ojo izquierdo, sin embargo, el médico extirpó el ojo derecho sin su consentimiento. Esto ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Ciudad Obregón.

El 23 de julio pasado, el Juez Séptimo de Distrito en Sonora, con residencia en Ciudad Obregón, libró la orden de aprehensión en contra del indiciado, quien el 3 de agosto promovió un juicio de amparo, contra actos de ésta y otras autoridades, ante el Juzgado Octavo de Distrito de la misma ciudad.

Finalmente, el 8 de agosto pasado, el Juez Séptimo de Distrito dictó el auto de formal prisión a Cisneros Espinosa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional.

El subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Ciudad Obregón dio a conocer que actualmente el doctor no se encuentra detenido, pero está sujeto a proceso penal.

“El médico fue citado, se le dictó auto de formal prisión, pero está llevando su proceso en libertad”, puntualizó Félix Araiza.

El funcionario federal aseguró además que luego de que el médico se presentara a declarar ante un juzgado de distrito, se le dictó el auto de formal prisión. En días pasados también presentaron su declaración ministerial los colaboradores del médico en la fallida operación.

Los padres del bebé Jonathan Valdez Ayala, que tenía 14 meses al momento de la operación, interpusieron una denuncia ante la PGR, por negligencia médica, en contra del oftalmólogo que en forma equivocada extirpó el ojo sano al menor.

En su momento, la madre del menor afectado declaró que el oftalmólogo justificó el error en la intervención médica bajo el supuesto que en el otro ojo también tenía un tumor.

Sin embargo, la mujer aseguró que su hijo presentaba un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) en el ojo izquierdo, que requería intervención inmediata y glaucoma congénito en el derecho, que pudo haber sido atendida con tratamiento.

El 1 de julio, en un comunicado de prensa, el IMSS confirmó que “de acuerdo con los resultados de los estudios realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta para el menor”.

Derivado de lo cual el IMSS decidió suspender al médico y someterlo a un procesos de investigación a través el Órgano Interno de Control y conjunta con el la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El IMSS ofreció a la familia otorgar la atención médica requerida para el tratamiento del menor y el 13 de julio el bebé Fernando Jonathan Valdez Ayala fue operado de su ojo izquierdo en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco; días después regresó a su natal Huatabampo, Sonora.

Google News

Noticias según tus intereses