14

Dictan formal prisión a médico que cegó a bebé

El Subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Ciudad Obregón informó que en estos momentos el doctor no se encuentra detenido, pero está sujeto a proceso penal
Foto: Archivo
11/08/2015
21:16
Amalia Escobar / Corresponsal
Ciudad Obregón, Sonora
-A +A

Al oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa que el 26 de junio pasado incurrió en una negligencia médica que dejó ciego al bebé Jonathan Valdez Ayala, “ya se le dictó auto de formal prisión por el delito que se le consignó y va a tener que seguir un proceso penal”, informó Fausto Félix, Subdelegado de la PGR en esta ciudad.

Entrevistado en el inicio de la Campaña Intensiva de Despistolización 2015, donde se cambian vales de despensas por armas de fuego, el funcionario federal dijo que el doctor ya se presentó a declarar ante un Juzgado de Distrito y posterior a su declaración se le dictó auto de formal prisión.

En días pasados presentaron su declaración ministerial los colaboradores del médico en la fallida operación.

Los padres del bebé Jonathan que tenía 14 meses al momento de la operación, Fernando Valdez y Marlene Ayala, interpusieron una denuncia ante la PGR, por negligencia médica, en contra del oftalmólogo que en forma equivocada extirpó el ojo sano al menor en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora

El Subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Ciudad Obregón, informó que en estos momentos el doctor no se encuentra detenido, está sujeto a proceso penal.

En su momento, la señora Ayala delató que el oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa justificó el error en la intervención médica bajo el supuesto que en el otro ojo también tenía un tumor.

Marlene Ayala, dijo que su hijo presentaba un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo, que requería intervención inmediata y glaucoma congénito en el derecho, que podría ser atendida con tratamiento.

El oftalmólogo sin revisión previa decidió cambiar la operación de un ojo por otro y extirpó el sano al menor, por ello lo denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo a los resultados del laboratorio de patología del IMSS, del Hospital Regional Número 1, señala en el diagnóstico: “producto de enucleación de ojo derecho sin alteraciones histopatológicas”.

El documento entregado a EL UNIVERSAL por un familiar de los afectados,  señala que el estudio número SS-7987-15 se realizó el 1 de julio del 2015, y explica claramente que el globo ocular derecho no tenía lesiones microscópicas, la esclerótica íntegra sin evidencia de lesiones , la cámara anterior se aprecia íntegra, igual que el cristalino y cuerpo ciliar.

Especifica que la cámara vítreo conteniendo humor vítreo de características normales, sin evidencia en su interior de lesiones neoplásticas microscópicas. La coroides y retina de aspectos, espesor y color normal, sin alteraciones de importancia. El segmento del nervio óptico remitido, con diámetro de 0.3 cms, blanquecino, integro.

Formal prisión por lesiones culposas: PGR

En un comunicado la PGR confirmó que por conducto de su Delegación en Sonora, obtuvo de la autoridad jurisdiccional el auto de formal prisión en contra de un médico, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional.

La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de junio por parte de la madre de un menor de 14 meses de edad, al que le fue practicada una operación por diagnóstico de retinoblastoma en ojo izquierdo, sin embargo, el médico extirpó el ojo derecho sin su consentimiento. Esto ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Ciudad Obregón, Sonora.

El 23 de julio pasado, el Juez Séptimo de Distrito en Sonora, con residencia en Ciudad Obregón, libró la Orden de Aprehensión en contra del indiciado, quien el día tres de agosto promovió un Juicio de Amparo, contra actos de ésta y otras autoridades, ante el Juzgado Octavo de Distrito de la misma ciudad.

Finalmente el día ocho de agosto, el Juez Séptimo de Distrito, dentro de la causa penal 89/2015, dictó el Auto de Formal Prisión a Armando Cisneros Espinoza, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional, previsto y sancionado por los artículos 288, 289, 292, segundo párrafo, con relación a los diversos 228, fracciones I y II, 9 párrafo segundo y 60 del Código Penal Federal, cometido en términos del artículo 13, fracción II, del Código Federal Penal.

Reconoció IMSS negligencia

El día 01 de julio, en un comunicado de prensa, el IMSS confirmó: “hoy se informa que de acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta”

Precisó que así se hizo del conocimiento a los padres del bebé por parte del personal del IMSS.

“Como se señaló, el médico se encuentra suspendido y bajo diversos procesos de investigación por el IMSS, el Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes en su momento, determinarán las responsabilidades que correspondan”.

El Instituto continuará cooperando con estas instancias para llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

El IMSS mantendrá una comunicación permanente con los padres del niño y reitera el compromiso de otorgarle la atención médica requerida para el tratamiento de su padecimiento, dice la información oficial.

La mañana del 13 de julio, el bebé Fernando Jonathan Valdez Ayala fue operado de su ojo izquierdo en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco; días después los padres regresaron a su natal Huatabampo, Sonora, con su hijo convaleciente.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS