Xalapa.— El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que su gobierno ha mantenido una abierta y estrecha colaboración con autoridades del Distrito Federal para esclarecer el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían residido en el estado.

Tras calificar como “atroz e indignante” el multihomicidio, el mandatario afirmó que el fotoperiodista había presentado sólo una denuncia en 2013 ante la PGR por agresiones que sufrió durante un desalojo de manifestantes en el centro de la ciudad de Xalapa, y reveló que el último incidente fue a manos de anarquistas que se manifestaban, quienes lo agredieron —junto con otros comunicadores— verbal y físicamente.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal lamentó que se hable de impunidad en los casos de periodistas asesinados en Veracruz, pues reveló que de los 11 casos registrados desde el año 2000 a la fecha, ocho se encuentran en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y los tres restantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y “los cuales fueron resueltos con la detención de los responsables”.

El mandatario afirmó que desde que se tuvo conocimiento se puso en contacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal para ofrecerle todo el apoyo institucional bajo la consideración de que dos de las víctimas residieron en Xalapa.

“Mi gobierno y la fiscalía han tenido y mantendrán permanente comunicación con autoridades del Distrito Federal y con la Procuraduría General de Justicia para atender cualquier solicitud de colaboración”, expresó.

Al respecto, señaló que ni el fotoperiodista Rubén Espinosa ni la activista social y promotora cultural Nadia Vera habían presentado denuncia alguna por presuntas amenazas, y el único registro que se tiene fue en 2013, cuando Espinosa presentó una querella ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR por un desalojo policiaco ocurrido en septiembre de 2014.

“Tras esta denuncia, Rubén continuó viviendo en Veracruz durante dos años más realizando su vida cotidiana, hasta mediados de junio de este mismo año”, expresó y presentó un video sacado del blog Letras Negras en el que presuntos anarquistas agredieron, el 8 de junio del presente año, a comunicadores.

Sobre la activista Nadia Vera, oriunda de Chiapas y egresada de la Universidad Veracruzana, indicó que la promotora cultural había responsabilizado a su gobierno de su seguridad como ciudadana, pero manifestó que ha habido expresiones de preocupación sobre la vulnerabilidad del medio periodístico y aclaró que su gobierno está a favor de la libertad de expresión y contra quienes lo atacan.

Dijo ser consciente de las condiciones de violencia en el país y que en la última década la labor de comunicadores se ha visto afectada, pues han sido asesinados 97 periodistas de 2010 a la fecha, 11 de los cuales ocurrieron en Veracruz.

Madre de Nadia exige seguridad a familiares. En Chiapas, Mirtha Luz Pérez, madre de Nadia, exigió que la PGJDF se ciña a los estándares internacionales de derechos humanos para garantizar la seguridad de los familiares de las personas fallecidas.

Agregó que además se debe de resguardar la vida de los defensores de derechos humanos y grupos estudiantiles que han estado acompañando y apoyando este caso, además de que se permita conocer los avances en la investigación.

Sostuvo que también se necesita que la investigación que se está llevando a cabo por parte del Gobierno del Distrito Federal se realice “sin menoscabo de ninguna línea de investigación y sin descartar aquella relacionada con las amenazas que Rubén y Nadia denunciaron”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses