Preocupa a huicholes exclusión laboral

Ven falta de oportunidades a egresados de universidad. Proponen que profesionistas difundan su cultura
10/08/2015
01:22
Notimex
-A +A

Tepic.— Estudiantes, profesionistas, líderes y lideresas de la etnia huichol coincidieron en que tienen menos oportunidades para conseguir un empleo luego de salir de las universidades, y lo atribuyeron a factores de discriminación.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de esa etnia se reunieron en la colonia Zitakua de esta ciudad para conmemorar esta fecha, mediante foros temáticos, actividades culturales y deportivas.

El presidente de la Unión de Estudiantes Indígenas por México de Nayarit, AC, Felipe Nery de la Cruz Carrillo, explicó que la actividad pretendió identificar, a través del diálogo, las principales demandas de los pueblos originarios del estado y hacer propuestas para resolverlas.

El organizador agregó que los estudiantes y profesionistas presidieron una de las mesas, donde externaron su preocupación por la falta de oportunidades luego de egresar de las universidades.

“Vemos que muchos egresados, que son muy pocos los que pueden hacer la carrera, no encuentran empleo; pero a nosotros también nos faltan oportunidades por discriminación, porque piensan que no tenemos conocimientos o no podemos desarrollarlos”, sostuvo.

Para resolver esa situación propuso que los profesionistas indígenas que ya cuentan con empleo y experiencia busquen becas de estudio o trabajo en el extranjero, además de hacer publicaciones sobre la cultura huichol, apoyados en sus jóvenes, para dedicarse a la promoción cultural.

De la Cruz Carrillo informó que otro de los foros trató sobre Derecho y Cultura Indígena, donde los participantes externaron su preocupación por la falta de instancias oficiales para el rescate y preservación de su lengua y costumbres.

El resultado de los foros se presentará ante autoridades tradicionales, para que los pueblos indígenas del estado puedan emitir una postura respecto a las diversas problemáticas.

En Colima, mientras tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del estado, Manuel Palacios Rodríguez, señaló que las 84 comunidades indígenas que existen en la entidad se caracterizan por estar entre las más vulnerables, las más marginadas y desfavorecidas de la sociedad.

Afirmó que Colima ha registrado un avance en esta materia, tras la aprobación de la Ley sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Palacios Rodríguez añadió que, sin embargo, es necesario incrementar y fortalecer la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como lo relativo a la migración indígena dentro del territorio nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS