Suspenden campañas electorales en Chiapas por paridad de género

Acata el Instituto de Elecciones resolución del Tribunal Electoral
El próximo 19 de julio los chiapanecos renovarán 122 Ayuntamientos y 41 diputaciones locales. Foto Archivo/EL UNIVERSAL
09/07/2015
18:21
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Instituto de Elecciones y  Participación Ciudadana ( IEPC) suspendió  a partir de hoy la difusión de  campañas  y actividades proselitistas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Chiapas,  en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) que  ordenó se cumpla el principio de paridad de género en candidaturas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral  ordenó al Consejo General del IEPC que garantice el cumplimiento del principio de paridad de género, en el registro de candidaturas a diputados al Congreso local y miembros de los ayuntamientos, que contiendan en el actual proceso electoral y que concluirá con los comicios del próximo domingo 19 de julio.

Durante la sesión de este jueves el  órgano electoral estatal acordó  que todos los candidatos de los 12 partidos políticos nacionales y estatales contendientes suspendan sus actividades proselitistas, excepto  quienes ostentan registros de independientes.

Asimismo, solicitó al Instituto Nacional Electoral ( INE) se retire la difusión de la propaganda política de dichos candidatos de los diferentes medios masivos de comunicación, hasta que los partidos políticos cumplan en las candidaturas el principio constitucional de paridad de género.

Las campañas serán reanudadas, una vez que el Consejo General del IEPC apruebe los nuevos registros de candidatura, de acuerdo con los  términos  mandatados por el TEPJF.

Representantes de partidos políticos ante el IEPC instalaron esta tarde mesas de trabajos emergentes para revisar cada planilla y distritos  electorales correspondientes, para iniciar el proceso de sustitución e integración de candidatos a fin de  cumplir la cuota del 50 por ciento de hombres y mujeres en las candidaturas.

Por su parte, Andrés Manuel López  Obrador aseguró en el municipio de La Concordia que “hay muchos candidatos hombres de otros partidos políticos que están en la cuerda floja, porque no cumplieron con la equidad de género al elegir las candidaturas”.

El  próximo 19 de julio los chiapanecos renovarán 122 Ayuntamientos y 41 diputaciones locales, 16 de ellas de representación proporcional y una de representación en el extranjero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS