Se encuentra usted aquí

Protestan grupos antiaborto en Cancún

Unas 20 mujeres se mantuvieron cuatro horas afuera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde activistas a favor de los derechos reproductivos de las mujeres tenían un foro
Las activistas pidieron que no se instalen clínicas para abortar  (Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL)
Las activistas pidieron que no se instalen clínicas para abortar (Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL)
09/07/2015
21:00
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

Grupos que se oponen a interrupción legal del embarazo se manifestaron hoy en la representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, en Cancún, en donde se desarrollaba el primer foro entre organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de los derechos sexuales y reproductivos.

La protesta estuvo integrada por poco más de veinte mujeres -pertenecientes al Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (Cefim), la Ciudad de la Alegría, “Abrazando la Vida” y “Protégeme desde la concepción”- quienes se mantuvieron durante cuatro horas, con pancartas y mantas, lanzando consignas en contra del aborto.

“Quintana Roo defiende al concebido”, “el aborto no es un derecho, es un delito”, “no a Parenthood”, “fuera las clínicas abortivas”, coreaban, con referencia a que desde el 2009, el artículo 13 de la Constitución del estado, reconoce que el derecho a la vida inicia desde la concepción, por lo que interrumpir el embarazo constituye un delito en la entidad, con excepción de las causales que lo permiten, de acuerdo con el Código Penal.

Representantes de las organizaciones que se manifestaron, acusaron a la organización “Planned Parenthood”, de financiar proyectos como el impulsado por “Red Positiva de Quintana Roo” para instalar en Cancún una “clínica de abortos”.

“Quieren lucrar con el aborto, aprovechándose del estado de crisis en que se encuentra una mujer que enfrenta un embarazo no deseado”, indicó Roxana Gómez Vázquez, por la organización “La Ciudad de la Alegría”.

También condenaron que la Comisión de Derechos Humanos prestase sus instalaciones para arropar el primer foro de discusión entre organizaciones civiles que forma parte de un proyecto de largo plazo, con miras a revertir el artículo 13 de la constitución estatal, conocido coloquialmente como “la Ley Piña”, en alusión a la entonces diputada, Laura Fernández Piña, quien promovió la iniciativa para reconocer que la vida inicia a partir de la concepción.

“No promovemos el aborto”: Red Positiva de Quintana Roo

En paralelo a la protesta, en un salón de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Guzmán, Marco Gámez y Silvia Chuc, de la organización Red Positiva, explicaban ante representantes de otras 13 agrupaciones que trabajan sobre derechos, educación, salud sexual y reproductiva de la mujer, los componentes del proyecto que desarrollarán durante un año, para el cual recibieron 495 mil pesos en promedio de “Planned Parenthood”.

Roberto Guzmán, presidente de la Red Positiva, rechazó ante los presentes que el dinero recibido sea para la construcción y operación de una clínica en donde se practiquen abortos, ofreció poner a la vista el contrato firmado con “Planned Parenthood” y subrayó que dentro de los objetivos de la agrupación que dirige, no existe ninguna línea de acción que contemple algo similar.

“Es mentira que los recursos vayan a ser utilizados para una clínica abortiva; es una gran mentira, es una grave falacia (…) en ningún momento con estos recursos, pretendemos generar estas clínicas, ni mucho menos promover el aborto”, dijo el activista, quien añadió que no considera que la interrupción del embarazo, sea un derecho.

Marco Gámez detalló que la intención del Foro fue el que las organizaciones que trabajan en este tipo de temas, se conocieran entre sí, con miras a establecer alianzas y sumar esfuerzos para enriquecer el proyecto que desarrollan como Red Positiva.

Silvia Chuc detalló que el proyecto consiste en la elaboración de un diagnóstico que arroje datos sobre las prácticas sexuales y reproductivas, el inicio de la vida sexual, el uso de anticonceptivos, el uso de servicios de salud, las percepciones sobre género y sexualidad, la equidad de roles y la interrupción del embarazo. “Qué sucede, qué lo motiva”, dijo.

Guzmán consideró que la reforma promovida por Laura Fernández, aprobada en 2009, careció del consenso de las organizaciones, lo cual buscan generar esta vez.

 En contraste, el presidente de “Protégeme desde la Concepción”, Rogelio Márquez, reveló ahí, que la iniciativa impulsada por la entonces diputada, actual secretaria de Turismo en el estado, fue elaborada por las organizaciones antiaborto “que representábamos a la mayoría de la sociedad en la defensa de la vida”.

Entre las organizaciones que participaron hoy en el Foro –que se replicará en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto- estuvieron el Observatorio de la Violencia de Género de Benito Juárez, el Centro Integral de Atención para la Mujer (CIAM-Cancún); “Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia” y “Fundación Plan Estratégico Isla Cozumel”.

También la “Asociación de Mujeres que viven con violencia”, “Unidos por Chivis”, el Observatorio de la Mujer para América Latina, el colectivo “Las Desobedientes Playa del Carmen”, el Cefim; el colectivo “Luna-Cancún”, antes Kali; “Protégeme desde la Concepción”, el Centro de Formación Integral de la familia, y el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cancún.

cd

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS