Se encuentra usted aquí

Lluvias llenan las presas en 4 estados

En SLP, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato hay afectaciones
El pasado lunes en Guerrero, las precipitaciones derribaron árboles sobre la Autopista del Sol (CUARTOSCURO.COM)
09/07/2015
03:31
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Las lluvias torrenciales de las últimas horas llenaron las presas, algunas hasta derramarse, en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, en donde se registraron deslaves de tierra o rocas, árboles desprendidos y apagones.

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil de Zacatecas, informó que las presas más importantes de la entidad se encuentran al 105 o 103% de su nivel máximo.

De las 14 presas de la entidad, nueve están arriba de su máxima capacidad de almacenaje y ocho de ellas derraman líquido, como El Chique, la presa más grande de la entidad en el municipio de Tabasco, con un vaso de captación aproximado a los 142 millones de metros cúbicos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que Protección Civil realiza un monitoreo constante a la presa por la intensidad de las precipitaciones.

Protección Civil de Zacatecas señaló que en un recorrido coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), midieron que en promedio las presas se encuentran al 95.90 de su capacidad como la Arzola, Arroyo Blanco y Nochistlán.

En San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, las autoridades se declararon en alerta permanente al pronosticarse intensas precipitaciones, con la activación de refugios temporales para las familias que pudieron ser afectadas.

Reportaron que sus embalses se encuentra entre 90 y 110% de su capacidad con un monitoreo permanente por parte de Protección Civil.

En Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez anunció una alerta permanente con el desfogue de todas las presas y arroyos del estado.

Dijo que están al pendiente de los municipios que han presentado inundaciones como Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Irapuato y León.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillados de León (Sapal) informó que la Presa del Palote alcanzó 100% de su capacidad.

En San Luis Potosí, este miércoles se registró en deslizamiento de rocas en el camino de El Jordán a La Maroma en el municipio de Catorce.

En El Barrial del municipio de Villa de Ramos, el desbordamiento de la presa dañó siembras de chile, alfalfa, frijol y 150 viviendas siguen entre el agua desde hace una semana.

En Aguascalientes, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo instruyó a las corporaciones de emergencia a estar en alerta y efectuar un monitoreo al Río San Pedro. En la capital, las lluvias colapsaron las fachadas de tres viviendas, derribaron 20 árboles y dos postes, propiciaron el cierre de 11 tramos de la avenida Aguascalientes, en donde al menos 70 automóviles se quedaron varados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS