Rivalidad entre PRI y PVEM se recrudece

Hostilidades escalaron ante cercanía de comicios de 19 de julio
En junio, la alcaldesa de Catazaja, Marcela Avendaño, enfrentó a supuestos militantes del PVEM que querían lincharla. Su camioneta quedó destruida. Foto: ESPECIAL
08/07/2015
00:51
Fredy Martín Corresponsal
-A +A

San Cristóbal de las Casas.— A 12 días del proceso electoral en el estado, las pugnas entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) —partidos que en 2012 se unieron para postular al ahora gobernador,  Manuel Velasco Coello—  escalaron en una docena de municipios, donde incluso han salido a relucir las armas de fuego. 

En las elecciones federales del pasado 7  de junio, la alianza del PRI y PVEM consiguió colocar a sus candidatos como triunfadores  en los 12 distritos que comprende la entidad, y para este proceso electoral van en alianza en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las dos principales ciudades de Chiapas, donde todo camina en normalidad.

En cuanto a la alianza para las diputaciones locales, PRI y PVEM van juntos en  16 de los 24 distritos electorales. 

Sin embargo,  en al menos 12 municipios chiapanecos  se han  documentado incidentes y ataques entre príístas y verdes:   Playas de Catazaja, Oxchuc, Tzimol, Tumbala, Chilón, Cacahoatán, Tila, Frontera Comalapa, Ocotepec, Tuxtla Chico, Huixtla y Mapastepec.

El pasado fin de semana y el lunes, las agresiones subieron de tono en los municipios de Comitán de Domínguez, La Trinitaria  y Tila.

En Comitán, un grupo de priístas detuvieron a tres hombres, acusados de destruir propaganda de su candidato a la alcaldía de este lugar, Mario Guillén Domínguez.  Mientras que en La Trinitaria,  militantes de Mover a Chiapas detuvieron al conductor de una camioneta, a quien acusaron de repartir despensas en comunidades con el propósito de  coaccionar el voto.

Y la noche del lunes, la camioneta donde  viajaba el candidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía de Tila, Eliseo Trinidad Trujillo Hernández, y su comitiva, fue rafagueada con saldo de un adolescente de 15 años herido de gravedad. 

Integrantes del equipo de campaña de Trujillo Hernández informaron que retornaba a la cabecera municipal después de visitar comunidades en la zona rural y  el camino estaba cerrado con tres camiones tipo volteo, donde comenzaron a rafaguearlos. Por estos hechos, Trujillo interpuso una demanda ante el Ministerio Público. 

El próximo 19 de julio, los chiapanecos irán a las urnas para renovar 122 alcaldías y 41 diputados del Congreso local. El periodo de campañas arrancó el pasado 16 de junio y terminará el próximo 15 de julio. 

Agresiones a mujeres. En los ataques en este proceso electoral, las mujeres no se han salvado; en junio pasado, la alcaldesa de Playas de Catazaja, Marcela Avendaño, enfrentó a supuestos militantes del PVEM que presuntamente querían lincharla, acusándola de hacer proselitismo a favor de la candidata del PRI a la alcaldía de ese lugar, Mara Gómez Incháustegui. 

Inicialmente,  bajaron del vehículo a Avendaño pero, en un descuido, logró escapar y refugiarse en una comunidad cercana llamada El Serranal, donde los habitantes la defendieron.

Al darse cuenta que ya no podrían hacer nada contra la alcaldesa, secuestraron  por varias horas al chofer que la acompañaba. 

En tanto, María Gloria Sánchez Gómez, candidata del PVEM al ayuntamiento de Oxchuc, denunció que desde la segunda semana de su campaña, ha sido víctima de ataques que van de  bloqueos carreteros para impedirle el paso, hasta quemas de su propaganda y amenazas de muerte. 

El 1 de julio, militantes del PRI amarraron a un funcionario de la Sedesol y a dos mujeres que pedía votar por el candidato a la alcaldía de Socoltenango por el PVEM, Juan Luis Vidal Avendaño. 

El  pasado 2 de julio fue separada de su cargo, como titular del Instituto de Elecciones y  en el municipio de Teopisca, Sonia Álvarez, acusada de ser parte del equipo del candidato del PRI a la alcaldía de ese lugar.

En lo referente a ataques armados, el 26 de junio, desconocidos balearon al candidato del PVEM a la presidencia municipal de El Porvenir, Neyman Tomás Roblero Mejía, quien logró huir. 

Pese a todo, anoche la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con Organismos Públicos Locales (OPLs) descartó  intervenir en‎ el desarrollo de la elección local,  pues consideró que no hay problemas de organización. 

“La organización está bien, si hay quejas lo trataremos en la comisión de OPLs o la comisión de quejas del INE en cuanto hace a propaganda”, estableció el consejero Arturo Sánchez.  

Con información de Carina García

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS