estados@eluniversal.com.mx

Aguascalientes.— El desabasto de combustible, causado por tomas clandestinas, ha generado pérdidas económicas en comercios y en el transporte público de carga y de alquiler, con una baja en las ventas y retraso en los traslados, dijeron líderes de las cámaras de Comercio y Autotransporte de Aguascalientes y Zacatecas.
En la última semana, los consumidores dejaron de acudir a los centros comerciales por temor a quedarse sin gasolina o no encontrar un lugar en el cual llenar sus tanques, coincidieron los presidentes de los sectores comercio y servicios de ambas entidades.

El dirigente de la Canaco en Zacatecas, Juan Enrique Suárez del Real, destacó que “el nerviosismo” fue regional; varios agentes viajeros que vienen o van a las ciudades de los estados vecinos tanto para ofrecer mercancías como para hacer ventas para nuestras empresas, no hacían viajes o los acortaban. “Un agente de viajes que visitaba tres estados ahora nada más hacía una visita de ida y vuelta a un estado como por urgencia y dejaba de vender”, detalló el empresario.

Los líderes del sector privado afirmaron que se ha generalizado el malestar de los empresarios y automovilistas, por lo que reclamaron la intervención del gobierno federal para resolver el problema de desabasto.

Roberto Díaz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el gremio ha tenido pérdidas de tiempo porque deben buscar, en diversos rumbos, estaciones de servicio para surtirse y entregar dinero a los operadores para que paguen en efectivo, lo que conlleva un riesgo para su seguridad.

Afirmó que el problema no está resuelto pues se presenta en Aguascalientes, San Luis, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, la Comarca Lagunera, Tlaxcala, Puebla, y en ningún lugar “las autoridades” resuelven algo.

Aunque no han cuantificado el monto económico de las afectaciones, los hombres de negocios afirman que a causa de los nulos inventarios en las gasolineras la economía se movió más lentamente, dijo Salvador Sebastián Mauricio, líder de la Cámara de Comercio en Aguascalientes.

Piden ajustar suministro. En Jalisco, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), que agrupa 25 sectores de la industria estatal, solicitó a los diputados jaliscienses en el Congreso promover un punto de acuerdo para que se exhorte a Petróleos Mexicanos a resolver el desabasto de combustible lo antes posible.

Por su parte, el subdirector de Abastecimiento y Reparto de la paraestatal, Francisco Fuentes Saldaña, dijo que hoy martes “quedara normalizado el abasto en Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas, sin embargo, en el caso de Monterrey será a partir del próximo lunes que se tenga el suministro totalmente puntual”, explicó.

En Primero Noticias, el funcionario informó además que para solucionar el problema, Pemex incrementó su importación de combustible en cerca de 75 mil barriles diarios.
Al respecto, entre enero y mayo de este año, la empresa importó, en promedio, 396 mil barriles diarios, un volumen 11% más alto que en el mismo periodo de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses