Detienen a 17 integrantes de La Familia en Guerrero

Los 17 detenidos están acusados del secuestro de 29 personas, 23 de ellas encontradas en una cueva en el municipio de Arcelia
06/07/2015
15:21
-A +A

 

Derivado de los trabajos de investigación que iniciaron desde principios de año, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con las fuerzas federales desarticularon un grupo delictivo que operaba en la región de Tierra Caliente, Guerrero, involucrados en el secuestro de 29 personas, 23 de ellas encontradas en una cueva en el municipio de Arcelia.

La dependencia informó que los 17 detenidos fueron consignados por los delitos de secuestro, extorsión, portación de arma de uso exclusivo y delitos contra la salud. De acuerdo con las investigaciones, pertenecían a la organización de La Familia Michoacana.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada detalló que del resultado de varias indagatorias, en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal, el Ministerio Público adscrito la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) ya ejerció acción penal en contra de 17 personas, las cuales fueron detenidas por Fuerzas Federales”, indicó en un comunicado.

Dicho grupo tenía operaciones en los municipios de Teloloapan y Arcelia, zona disputada entre distintas organizaciones criminales.

El 20 de enero, la Policía Federal rescató a 23 personas, entre ellas siete mujeres de entre 10 y 16 años de edad, luego de realizar patrullajes de vigilancia los federales fueron agredidos con armas de fuego.

Luego de repeler la agresión, militares y la Policía Federal realizaron un operativo de búsqueda, encontrando una cueva en la que había 23 personas plagiadas, algunos de ellos manifestaron tener alrededor de 40 días en cautiverio.

En el lugar fueron detenidos siete integrantes de dicha organización, quienes fueron consignados ante un Juez de Distrito e internados en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Diez días después se detuvo a otras cuatro personas, integrantes del mismo grupo delincuencial; en tanto que entre febrero y marzo, siguiendo con las líneas de investigación, otras tres personas fueron detenidas. Estos fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit.

Durante las acciones, seis víctimas más fueron rescatadas el 3 de marzo en el municipio de Teloloapan. Mientras que en Atotonilco el Grande, Hidalgo, fue localizada y detenida otra persona que pertenece a dicha organización.

La línea de investigación llevó a otras dos detenciones el pasado 20 de junio en Arcelia; uno de ellos señalado como el segundo al mando, con lo que quedó desarticulada dicha organización delictiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS