Tras 10 horas, agricultores reabren carretera en Morelos

Productores agrícolas colocaron una barricada de llantas encendidas y ramas en la carretera Ocuituco-Tetela del Volcán en demanda de fertilizantes
Un grupo de productores habló con los oficiales enviados al lugar y exigieron que el gobernador Graco Ramírez resolviera su situación (Foto: Especial)
31/07/2015
22:37
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor
-A +A

Luego de casi 10 horas de mantener cerrada la carretera Ocuituco-Tetela del Volcán, en la zona norte de Morelos, en demanda de fertilizantes para sus cultivos, productores agrícolas determinaron abrir el camino tras el compromiso de autoridades estatales de resolver sus demandas mañana. El retiro del bloqueo ocurrió alrededor de las 21:20 horas.

Antes del cierre carretero, alrededor de las 09:00 horas, los habitantes de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, irrumpieron en el palacio municipal y quemaron mobiliario ante la falta de respuesta a su exigencia de fertilizante por parte del alcalde Juan Carlos Flores Espinoza.

Más tarde se trasladaron a la carretera local donde colocaron una barricada de llantas encendidas y ramas. Ahí se instalaron hasta que llegaron los representantes del gobierno estatal para atender su demanda.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) envió alrededor de 100 elementos antimotines para liberar la vía pero el grupo de manifestantes designó a un grupo de cinco personas para hablar con el jefe de la policía.

“Queremos que el gobernador (Graco Ramírez) solucione lo que el alcalde no resuelve. Hemos venido 20 veces para la entrega del apoyo y no dan la cara ni regidores, ni presidente, ni síndico municipal. Queremos dialogar. Que el gobernador resuelva”, dijo uno de los inconformes al mando policiaco.

Por la tarde se presentó Elías Moreno en representación del gobierno estatal y acordó con el ayudante municipal de Huecahuaxco, Eduardo Robles, retirar el bloqueo bajo la condición de sostener una reunión mañana a las 13:30 horas en el municipio contiguo de Yecapixtla, para responder a sus demandas.

Antes la comisión de manifestantes explicó a la prensa que los bultos de abono para sus cultivos debieron entregarse hace un mes, pero también acusaron que un millón y medio de pesos destinado para obras de agua potable no ha sido entregado por las autoridades.

El alcalde de Ocuituco, Juan Carlos Flores Espinoza, declaró que la inconformidad de los habitantes de Huecahuaxco no tuvo fundamento ya que días antes convocó a una reunión con los ejidatarios del municipio para informarles que alrededor de 700 mil pesos se usarán para la compra del fertilizante, pero, subrayó, el único ejido que no acudió fue Huecahuaxco.

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS