Semeí: hay una persecución política contra mí

El líder rural dio una conferencia desde el penal donde está preso
31/07/2015
03:13
Dalia Martínez y Raúl Torres / Corresponsales
-A +A

MORELIA.— A través de la rejilla de prácticas de los juzgados del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, Semeí Verdía Zepeda habló con los medios de comunicación y se dijo “fuerte, confiado e inocente”, de los cargos que se le imputan. “Hoy estoy más fuerte que nunca; soy joven y no debo nada”, externó.

Verdía Zepeda se dijo confiado en la justicia y los abogados que llevan su caso y declaró que pronto espera estar en su comunidad, Ostula.

El líder comunitario fue aprehendido el 19 de julio en la comunidad de La Placita, en el municipio de Aquila.

Descartó haber sido golpeado o maltratado por los custodios que hasta ahora ha tenido como vigilantes, y dijo desconocer el porqué ha sido acusado de un paquete de delitos que van desde robo hasta homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos electorales.

“Creo que hay una persecución política en mi contra”, subrayó y llamó a la autoridad judicial a separar las preferencias políticas de las funciones que hacía en su comunidad.

En entrevista de poco más de seis minutos, reiteró que él tenía un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado para realizar funciones de vigilancia, y que aunque no contaba con uniforme ni identificación oficial, él y su equipo estaban esperanzados en ser contratados definitivamente como elementos de la Fuerza Rural, en un tiempo no lejano.

Por este motivo, dijo, es que tenía en su poder varias armas y un vehículo oficial a su cargo asignado por autoridades de la SSP.

Semeí Verdía puntualizó que los homicidios que se le imputan son acusaciones que desconocía, pero que pudieron haberse dado en mayo pasado, durante la última emboscada que le tendieron un grupo del cártel de Los Caballeros Templarios, que dejó varias bajas, entre ellos dos de sus hombres de mayor confianza.

En un mensaje dirigido a su comunidad, les pidió que “tengan confianza en las autoridades y los jueces que tienen que darse cuenta que soy inocente de lo que se me acusa”.

La defensa de Semeí solicitó la duplicidad de término para presentar pruebas en descargo de su cliente por lo que será hasta el martes 4 de agosto, cuando se defina la situación jurídica del líder comunitario.

En el estado de Jalisco, Agustín Vera Ramírez, vocero de Ostula, dijo que ha pasado una semana desde que se firmaron acuerdos entre Gobernación y esa comunidad para distensar la situación en la costa michoacana y el gobierno federal aún no cumple la parte que se comprometió a resolver de forma, como el envío de un agente del Ministerio Público para recabar las denuncias de los pobladores contra quienes los agredieron el 19 de julio pasado, o poner fecha para hacer una visita a la comunidad antes del 7 de agosto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA