Crimen recluta a menores en México y Guatemala, denuncian

Autoridades guatemaltecas enfatizaron que se recluta a menores para fortalecer su organización, para delinquir o para explotarlos laboral y sexualmente
31/07/2015
18:51
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El crimen organizado en México recluta a niños de Guatemala,  donde también hace lo mismo con menores mexicanos para fortalecer las estructuras de la delincuencia y  explotarlos sexual y laboralmente, advirtió María Trinidad Gutiérrez López, Comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra).

La funcionaria guatemalteca expuso en Tapachula  que esa estrategia podría ser para dificultar las investigaciones de las autoridades de ambos países, y que  además debido a la complejidad del problema no se tienen cifras exactas de cuántos niños son incorporados a las estructuras del crimen organizado en México y Guatemala.

En rueda de prensa,  Gutiérrez López  dijo que las estadísticas son bajas,  aunque “sí hay niños mexicanos también en tránsito en Guatemala que están incursionando en estructuras criminales”, subrayó.

La responsable del gobierno de Guatemala participó en Chiapas en una reunión binacional con el director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Daniel Ponce Vázquez, donde luego comentó que en su país también han identificado a menores de El Salvador y Honduras.

Gutiérrez López  enfatizó que el crimen organizado recluta a menores para fortalecer su organización, para delinquir o para explotarlos laboral y sexualmente.

En el tema de la migración, precisó que  las cifras de menores no acompañados que dejan Guatemala aumentó principalmente a la violencia y la pobreza, y que por segundo año consecutivo el gobierno de su país dispuso  estado de calamidad a causa de la sequía que afectó  siete departamentos.

Éste  fue uno de los factores naturales que propició una mayor migración, apuntó.

La Comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala refirió que en 2014 fueron repatriados de México a su país, alrededor  de 4 mil infantes no acompañados mientras que en  este primer semestre la cifra es mayor  que el del año pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS