Segob no decretará alerta de género en Guanajuato

Segob analizó las acciones que el Gobierno de Guanajuato ha realizado a favor de las mujeres y resolvió que no existen elementos suficientes para emitir la alerta
30/07/2015
22:19
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato, Gto.
-A +A

La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó que no existen electos suficientes para emitir una alerta de violencia género en el estado de Guanajuato, pese a las reiteradas protestas de organizaciones civiles de derechos humanos en contra de los feminicidios.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, informó esta tarde que el Gobierno del Estado de Guanajuato fue notificado oficialmente por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que determinó no emitir una alerta de violencia de género.

La Secretaría de Gobernación analizó las acciones que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha realizado a favor de las mujeres y resolvió que no existen elementos suficientes para emitir la alerta, explicó el gobernador.

En Guanajuato de enero a julio registraron alrededor de 50 homicidios dolosos de mujeres, que se suman a 196 documentados de 2012 a 2014 en la base de datos sobre e feminicidios del Centro Las Libres, que es la organización social que más ha pugnado para que se declare una alerta de género con el propósito de prevenir la violencia contra las mujeres.

Miguel Márquez dijo que la determinación del gobierno federal  no significa que en esta entidad se pueda bajar la guardia, sino todo lo contrario.

“Mi gobierno asume esta decisión, como una oportunidad para redoblar esfuerzos, cambiar inercias, y asumir con mayor vigor nuestro compromiso con todas las mujeres”, dijo.

El mandatario señaló que muchas mujeres viven en su trabajo, en la calle, en la escuela y hasta en su propio hogar, “bajo la sombra de la violencia”. Agregó en la entidad las autoridades han actuado con oportunidad, firmeza y determinación ante quienes, de manera cobarde, atentan contra la vida y la integridad de las mujeres.

“Quiero ser muy enfático: en Guanajuato, hay cero tolerancia ante los crímenes contra la vida de las mujeres. No hay, ni habrá nunca, espacio para la impunidad. Las y los secretarios de mi gabinete, y el procurador de justicia, tienen la instrucción clara de actuar con firmeza y prontitud ante cualquier caso de violencia de género”, acotó.

De las 13 propuestas hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres al Gobierno del Estado, dijo, la determinación del Grupo de Trabajo que analizó el informe que presentó Guanajuato ha sido una guía que seguirá orientando los esfuerzos de su gobierno.

En Guanajuato hoy las mujeres tienen a su alcance más unidades especializadas donde pueden recibir atención médica, psicológica y jurídica; hay también 3 refugios a donde pueden ir con sus hijas e hijos para proteger su seguridad, ahí se les atiende con calidez y con dignidad; a ello, se suman los programas de vivienda, becas, salud, campo, apoyos para proyectos productivos, entre otros.

Hay un Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, que apoya a quienes sufren de violencia, y a sus familiares, para que puedan salir adelante, detalló.

“Las mujeres de nuestro estado, hoy cuentan con vías más amplias para acceder a la justicia. Se han reformado las leyes para garantizar que en los juzgados se protejan mejor sus derechos”, aseveró el gobernador.

Destacó que Guanajuato es el primer estado del país que implementó  el Modelo de Equidad de Género en sus tres poderes. Además cuenta con un Banco de Datos que concentra la información de los casos de violencia que permite diseñar políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar con más efectividad a quienes agreden a las mujeres.

El Congreso del Estado y el Poder Judicial también han sido aliados fundamentales en esta tarea, pues se han reformado leyes y códigos para salvaguardar los derechos de las mujeres.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS