Destinan 150 mdp para controlar fenómeno atípico de sargazo en Q. Roo

El gobierno mexicano integró un grupo científico encabezado por la Secretaría de Marina y su objetivo básico es entender la causa de su arribo masivo a costas mexicanas
Los titulares de la Semarnat y la Sectur, junto al gobernador de Q.Roo y el presidente municipal de Benito Juárez visitaron Playa Gaviota azul, donde se registra el arribo más voluminoso de sargazo (Foto: Adriana Varillas)
30/07/2015
19:08
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

El gobierno mexicano integró un grupo científico y destinó 150 millones de pesos para la atención, estudio y recolección del sargazo pelágico que recala, masiva y atípicamente, en las playas de Quintana Roo desde hace meses, al igual que sucede en el resto de la región Caribe.

El anuncio fue hecho hoy, en Cancún, por los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud y de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruíz Massieu, quienes junto con el gobernador del estado, Roberto Borge y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo, visitaron Playa Gaviota Azul, en la zona en donde se registra el arribo más voluminoso del sargazo pelágico.

El grupo científico está encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR); su objetivo básico es entender la causa del arribo masivo de sargazo a costas mexicanas y analizar la posibilidad de recolectar las algas cuando se encuentren en mar abierto, para evitar su acumulamiento en las playas del Caribe Mexicano.

Ese grupo técnico está integrado además por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INE) y diversas dependencias del gobierno federal.

Presupuesto de 150 millones para atención al fenómeno

En conferencia de prensa, ambos funcionarios federales informaron aquí, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destinó 150 millones de pesos para atender la problemática.

La cifra supera los 28 millones que se habían contemplado originalmente y de los cuales, 12 millones se comenzaron a entregar desde hace una semana, según el anuncio hecho por Guerra Abud y Ruíz Massieu en un evento similar, efectuado en Puerto Morelos.

De los 150 millones de pesos, 90 provienen del Programa de Empleo Temporal (PET) para pagar a un promedio de cuatro mil 600 trabajadores, quienes manualmente recogen el sargazo a lo largo de los 200 kilómetros de playas en Cancún, Puerto Morelos, Akumal, Cozumel, Riviera Maya, Mahahual, Isla Mujeres y Tulum, en donde las algas tienen mayor presencia.

Adicionalmente los hoteleros realizan limpieza de playas con su personal y se ha echado mano de infractores o de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para apoyar dichas labores.

Los otros 60 millones se canalizarán al Grupo Científico para financiar “la cosecha” del sargazo, mar adentro, si es que determinan que la medida es factible y no provocará impactos alternos en otros ecosistemas.

“Los 60 millones de pesos son una reserva para el momento en que el Grupo Científico nos defina si se puede cosechar en el mar, se empiece a aplicar. ¿Cuándo nos va a dar soluciones el Grupo Científico? Seguramente en el curso de los próximos días y dependiendo del comportamiento del arribazón del sargazo”, amplió el secretario de Medio Ambiente.

De aprobarse la recolección de las algas desde el mar, se contempla tecnología marítima, parecida a la que se usa cuando hay un derrame petrolero, mencionó.

“No queremos que por solucionar un problema, se cause otro”, subrayó Guerra Abud.

Calentamiento Global, la raíz del problema

El funcionario federal manifestó que, hasta el momento, el aumento de fertilizantes y nutrientes, combinado con el incremento de la temperatura del mar –derivado el Calentamiento Global- y su incidencia en la modificación de rutas marinas, son los tres factores que explican –de forma preliminar- el crecimiento inédito de algas, su desprendimiento masivo y su recale atípico en las costas del Caribe Mexicano.

“Se considera que es multifactorial, son muchas las causas que influyen en la arribazón del sargazo. En primer lugar los científicos nos están diciendo que hay un incremento muy importante de los nutrientes en el mar; también la temperatura del agua ha estado influyendo.

“El cambio climático que, no sólo propicia en el crecimiento de esta alga, sino que ha cambiado las corrientes marinas y esto ocasiona que esté llegando a las costas mexicanas”, explicó.

Guerra Abud enfatizó que se desconoce aún, si este fenómeno será cíclico y se repetirá en el futuro, pero aseguró que de ser así, se atenderá con el mismo interés y, de ser necesario, será autorizada una cantidad adicional.

“No significa que el fenómeno atípico se vaya a repetir en años futuros, pero si se repite, sin duda México estará preparado para enfrentarlo”, afirmó.

Para garantizar que el recurso económico se aplique conforme a las disposiciones federales, se cuenta con la presencia y vigilancia de funcionarios del Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat, se mencionó.

Campaña informativa

En su oportunidad, la secretaria de Turismo dio a conocer que a partir del 23 de julio pasado han emprendido una campaña de información para turistas nacionales y extranjeros, explicando en español e inglés, lo que ocurre con el sargazo y las acciones ejecutadas para el manejo del fenómeno.

Esta campaña incluye la distribución de 30 mil postales e infografías, además de la colocación de mantas  en las playas con información similar para las y los bañistas.

Se han tomado fotografías y video, además de realizar sobrevuelos para que el material recabado sirva de respaldo para este tipo de campañas.

El gobernador del estado rechazó que las playas del Caribe Mexicano se hayan declarado como zona de desastre, por el tema del sargazo.

El titular de Semarnat, coincidió: “No es una zona de desastre bajo ninguna circunstancia”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS