Algunas de las gasolineras que el día de ayer tuvieron que cerrar por falta de combustible en la zona metropolitana de Guadalajara han comenzado a normalizar sus actividades después de que poco a poco se restablece el abasto en el occidente del país.

El secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, indicó que el jueves se tuvo un reporte de 34 estaciones con desabasto, por lo que -dijo- se mantuvo comunicación constante con Pemex para monitorear la situación.

"He estado en comunicación con Pemex Refinación (...) en el transcurso del día de hoy (viernes) posiblemente ya quedaba regularizado y normalizado el producto", señaló el funcionario.

Respecto al robo de combustible en los poliductos de Pemex, causa del desabasto de hidrocarburo en varias zonas del país según la paraestatal, López Lara indicó que en Jalisco se han tomado medidas para intentar combatir este delito en coordinación con las fuerzas federales.

Destacó que la Fiscalía del estado ha logrado capturar a varios sujetos involucrados en la instalación de tomas clandestinas.

Por su parte, la gerencia regional de comunicación corporativa de Pemex informó a través de un comunicado que desde el jueves comenzaron a distribuirse más de 10 millones de litros de distintos combustibles en la zona metropolitana de Guadalajara.

"A través de las terminales de almacenamiento y reparto El Castillo y Zapopan, Pemex distribuyó 6.34 millones litros de gasolina Magna, 1.06 millones de litros de Premium y 3.22 millones de litros de diesel", señaló la dependencia.

Según Pemex, tan sólo en la ciudad de Guadalajara se venden a diario 10 millones de litros de combustibles.

"Hasta el momento se han realizado 531 viajes de auto tanques a 497 estaciones de servicio (...) el compromiso es continuar laborando en tres turnos para cubrir las 24 horas del día e implementar una estrategia de atención con equipos y personal de apoyo desde Manzanillo", explicó Pemex.

En tanto, en Colima, la Unión de Gasolineros reportó que por el desabasto de combustible afectó a más de 20 estaciones distribuidoras de las 110 que hay en la entidad, pero sólo cuatro de ellas tuvieron que parar.

Se informó que este viernes comenzó a solucionarse el problema de distribución y se espera que la situación se normalice durante el fin de semana.

Se estima que en todo el estado de Colima se venden a diario poco más de un millón 800 mil litros de combustibles cada día.

ahd/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses