Se encuentra usted aquí

Los saldos de un juicio histórico

Se trata de la primera sentencia sobre trata de personas en la entidad, destaca Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres (ESPECIAL)
29/07/2015
03:05
José Antonio Gurrea C.
-A +A

Ciudad Juárez.— Calificado por las propias autoridades estatales como “el juicio del siglo”, el lunes pasado, cinco hombres encontrados culpables de secuestrar, prostituir y asesinar a 11 mujeres en esta ciudad (entre ellas a Idalí Juache Laguna), fueron sentenciados a 697 años de prisión por un tribunal oral.

Durante el juicio, que duró más de tres meses, se supo que después de secuestrar a las jóvenes, todas de condición humilde y con edades que fluctúan entre los 15 y los 25 años, los delincuentes las explotaban sexualmente. Incluso, algunas eran ingresadas al Cereso donde los reos pagaban miles de pesos por tener relaciones con ellas.

Los criminales asesinaban a aquellas mujeres que se negaban a seguir trabajando, a las que intentaban huir, y las que dejaban de ser “atractivas” para sus clientes. Después arrojaban los cuerpos en el arroyo de El Navajo, una zona despoblada ubicada a unos 40 kilómetros de esta ciudad, en pleno Valle de Juárez, un territorio estratégico por su cercanía con la frontera con Estados Unidos, y que se disputan los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Para Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres, el juicio y la condena contra los cinco procesados sienta un precedente histórico pues se trata de la primera sentencia sobre trata de personas en la entidad con ese número de víctimas y bajo el nuevo sistema de justicia penal.

Marrufo dijo también que es necesario destacar lo simbólico de este fallo, pues con cientos de pruebas documentales y más de 200 testimonios, se logró demostrar que el feminicidio en Juárez es algo real y no “una leyenda negra”, como el propio alcalde de esta ciudad lo había declarado hace meses.

La abogada destacó que una las figuras importantes de este nuevo sistema de justicia penal es la coadyuvancia, lo que ha permitido que las ONG que han estado en defensa de los derechos humanos y que han hecho un trabajo de litigio, ahora también puedan representar a las víctimas.

Es el caso de la Red Mesa de Mujeres y de Justicia para nuestras hijas, dos ONG que trabajaron en coordinación con el Ministerio Público para lograr la sentencia.

La activista, sin embargo, dijo que esta sentencia no significa el punto final de la exigencia de justicia, sino un punto y seguido, pues explicó que hay otros cuatro integrantes de la banda que siguen en proceso por las mismas acusaciones. Sin embargo, uno de ellos (el presunto publicista y productor Camilo del Real Buendía) interpuso un amparo que suspendió el juicio, y los otros tres se encuentran recluidos en penales federales de otros estados por delitos contra la salud.

Aclaró además que las 11 víctimas no son todas las localizadas en el Valle de Juárez.

Aunque se han manejado distintas cifras, agregó, la fiscalía del estado admite que en ese lugar se encontraron los restos de al menos 21 mujeres.

Por ello, Marrufo destacó que aún falta por iniciar los procesos y las investigaciones por las otras 10 víctimas, pero también falta localizar a otras mujeres desaparecidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY

 

NOTICIAS DEL DÍA