El INE rechazó haber permitido, por burocracia, una elección fraudulenta en Chiapas como lo denunció el PAN, pues consideró que la organización fue adecuada y los chiapanecos pudieron sufragar en libertad.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez, integrante de la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales (OPL), rechazó las acusaciones del líder del PAN, Gustavo Madero, y lo emplazó a presentar pruebas.

El pasado lunes, Madero Muñoz aseguró que el proceso fue “el robo del siglo” y que estuvo plagado de irregularidades permitidas por el INE, que por “burocracia” permitió una regresión autoritaria.

“Si hay pruebas de esos comportamientos que ellos llaman ‘indebidos’, que los presente”, expuso Baños ante las acusaciones.

Chiapas tuvo más de 98% de instalación de casillas, los hechos que tuvieron que ver con compra y coacción del voto están en la cancha de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y “los consejeros electorales (locales), en mi opinión, cumplieron con la función que les correspondía”, aseguró el consejero.

Respecto a las agresiones sufridas el 24 de julio por Lorena Nava Cervantes, vocal de la Junta Distrital 07 del INE en Juchitán, Oaxaca, refrendó el apoyo institucional a la funcionaria, a la que si es necesario se protegerá con reubicación.

Para garantizar su integridad “vamos a analizar si la podemos readscribir a otra Junta Distrital; no tenemos conocimiento de que haya cometido alguna infracción”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses