Guadalajara.— “¡Qué salga el Ubernador!”, gritaban taxistas frente a palacio de gobierno mientras su compañeros “sitiaban” el primer cuadro de la ciudad bloqueando las avenidas 16 de Septiembre, Hidalgo y Juárez, con lo que paralizaron la circulación en el centro de Guadalajara; al final consiguieron iniciar pláticas con las autoridades sin que los acuerdos a los que llegaron sean claros.

Mientras Rafael Yerena Zambrano, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, aseguró que la Secretaría de Movilidad (Semov) se comprometió a iniciar, desde este lunes, operativos contra los vehículos que prestan servicio a través de Uber y plataformas similares, el secretario general de Gobierno, Roberto López, informó que no se considera ilegal a Uber y más bien se buscará regularla.

Antes de que los dirigentes sindicales y gremiales entraran a la negociación con las autoridades, los taxistas exigían que Aristóteles Sandoval se retractara de sus declaraciones en torno a la posible regulación del servicio, pues ellos quieren que no opere por los daños a la economía de los taxistas.

Según Fernando Estrada, vocero de uno de los grupos de taxistas, las dificultades económicas ya incluso han tocado a los concesionarios de las placas, a quienes los choferes les entregan liquidaciones a la mitad.

Por la mañana, en el palacio de gobierno, el mandatario había anunciado otro cambio en su gabinete y era la cabeza del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, la que caía por no haber logrado abatir la corrupción en la dependencia.

Estrada acusó incluso a algunos políticos y periodistas de tener intereses en estos negocios y atacar a los taxistas, que según sus cálculos, han registrado pérdidas de hasta 20%; sin embargo, no quiso dar nombres “porque eso le toca investigarlo a los buenos reporteros”.

Reconoció que hay muchas cosas por mejorar en el servicio de taxis en Guadalajara y argumentó que ya se trabajó en una norma técnica que se busca sea aprobada por el Congreso de Jalisco para permitir que al menos 20% de los casi 12 mil taxis que circulan en la ciudad, migren al servicio de radiotaxi, que funcionaría de forma similar a Uber “pero con regulación”.

Después de casi dos horas de protesta, una comitiva encabezada por líderes sindicales y gremiales, como el propio Yerena, o el diputado Martín López, dueño de varios taxis, ingresó a palacio de gobierno para reunirse con el secretario general de Gobierno y el nuevo titular de la Semov, Servando Sepúlveda; el próximo miércoles habrá otra reunión similar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses