Guadalajara requiere un transporte eficiente: transportistas

En Guadalajara circulan 506 mil automóviles y cinco mil 492 camiones urbanos
(Foto: Tomada de www.editorial.udg.mx)
28/07/2015
10:52
Notimex
Guadalajara, Jalisco
-A +A

El secretario del Grupo Oriente del Transporte Público, Salvador Rosas Pelayo, aseguró que esta zona metropolitana requiere con urgencia un transporte más eficiente.

“Requerimos un transporte que movilice a la población, independientemente de la condición económica, es decir, que ya no sea como un castigo social para los que no tienen automóvil”, subrayó el dirigente de un grupo transportista que maneja 22 rutas en el oriente de esta ciudad.

En una exposición en el marco de la sesión del Consejo Económico y Social de Jalisco, manifestó que el problema que impera es que las ciudades las diseñan las compañías inmobiliarias y las rutas del transporte público los transportistas.

Sin embargo, subrayó que no existe conexión para solucionar los problemas reales de movilidad.

Indicó que los transportistas se han abocado a exigir mejor tarifa y la autoridad a la profesionalización de los choferes, pero la realidad es que se debe considerar también el tema de que la ciudad se vuelve cada día más costosa, más lenta y menos eficiente.

Al dar a conocer que el negocio del transporte público de esta metrópoli alcanza entre ocho y 10 mil millones de pesos, puntualizó que se ha manejado por la ruta de la complacencia, lo que significa que se limita a un conformismo limitado y que no suma usuarios.

Añadió que en Guadalajara están circulando 506 mil automóviles y cinco mil 492 camiones urbanos, que provocan no solamente congestión vial, sino problemas por el efecto invernadero, situación que se agrava cada vez con mayor rapidez.

Por ello, consideró urgente solucionar de manera integral el problema de movilidad para que se deje ver como castigo el hecho de utilizar el transporte público, ya que es la forma de disminuir los viajes en automóvil.

“No podremos avanzar si las partes no estamos sentados en la misma mesa”, recalcó Rosas Pelayo e instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto para actuar lo más rápido posible en el problema de movilidad urbana.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS