Desalojan a maestros de la CNTE de carretera en Chiapas

Integrantes de la Coordinadora buscaban boicotear la evaluación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, en Tuxtla Gutiérrez
Este martes, profesores realizaron la evaluación para obtener una plaza en Chiapas. (Foto: Especial)
28/07/2015
17:17
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla, Gutiérrez
-A +A

Policías federales y estatales, apoyados por personal militar y helicópteros desalojaron a docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes tenían bloqueaban la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla de Espinosa, donde este lunes autoridades de la Educación realizaron los exámenes de evaluación.

La Secretaría Estatal de Educación en Chiapas informó que en este proceso de evaluación se involucran ocho mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de educación media superior.

Félix Joo Barragán, secretario de conflictos de la Sección 40 de la región del Istmo-Costa, informó que el operativo de desalojo dejó un saldo de 12 maestros golpeados y algunos vehículos dañados.

Agregó que los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se apostaron desde temprano en la carretera que lleva a la escuela de Protección Civil del gobierno de Chiapas, donde centenares de policías federales, estatales y militares que custodiaban el lugar no les permitieron el acceso.

El dirigente magisterial aseguró que durante 45 minutos un grupo de 700 docentes bloquearon el sitio, pero en cinco minutos fueron desalojados por los elementos de seguridad.

Argumentó que pretensión de los maestros fue realizar un mitin y lanzar sus consignas contra la reforma educativa y la evaluación docente, pero  al concluir el acto la policía avanzó con sus escudos y los replegó.

El secretario de conflictos de la Sección 40 de la región  Istmo-Costa advirtió que proseguirán con los bloqueos a la evaluación, como parte de los acuerdos nacionales de la CNTE y  de su asamblea nacional representativa.

Asumimos la postura firme y decisiva de rechazo a todo tipo de evaluación porque no se sabe que ésta garantice un trabajo estable, dijo.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública del gobierno de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, informó a través de un comunicado que la entidad después del Distrito Federal registra el mayor número de plazas concursadas.

La dependencia que encabeza Ricardo Aguilar Gordillo preciso que del examen de este lunes "saldrán dos mil 269 aspirantes idóneos para educación básica”  quienes se incorporarán al sistema educativo chiapaneco y cuya integración contribuirá a mejorar el desempeño de la educación en la entidad.

Puntualizó que en este proceso de evaluación se involucran ocho mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de educación media superior.

tpc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS