estados@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.— Nueve días después del proceso electoral del 19 de julio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó constancia de mayoría el candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

A las 03:30 horas de la madrugada de este lunes, el IEPC concluyó el cómputo y escrutinio de votos de la elección del domingo 19 de julio para elegir ganador en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Para el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Castellanos Cal y Mayor, fueron 67 mil 385 votos y para Francisco Rojas Toledo del Partido Acción Nacional (PAN), 66 mil 590 sufragios.

Así, Castellanos Cal y Mayor aventajó por 795 votos a Rojas Toledo, lo que representa una diferencia de 0.5% de la votación.

A las 04:00 horas, el candidato tricolor recibió su constancia de mayoría del Consejo Municipal del IEPC, como alcalde electo de la capital del estado, con lo que concluye el proceso electoral en el que se renovaron 122 alcaldías y el Congreso local.

El presidente electo emanado del Partido Verde expresó su reconocimiento a todas las fuerzas políticas que participaron en esta reñida elección, y de manera especial se dirigió a los habitantes de la capital, a quienes agradeció el sufragio y reiteró su compromiso con el desarrollo del municipio.

Asimismo, a quienes eligieron otro proyecto, pidió la oportunidad de confiar en su gobierno y demostrar que para Tuxtla Gutiérrez comienza un proyecto prometedor en el que se trabajará con todos y para todos.

“La ciudad es la casa de todos los tuxtlecos, por eso debemos elegir las coincidencias. Aquí cabemos todos, aquí vivimos todos. Vamos a escuchar todas las voces, daremos el espacio para que todos puedan sumar propuestas, todos podemos abonar a la construcción de un nuevo Tuxtla”, señaló Castellanos, de acuerdo con un comunicado del PVEM.

Además, se dijo listo para poner en marcha el plan gobierno, y llamó a la unidad a ciudadanos y fuerzas políticas estatales.

Rojas Toledo, por su parte, anunció que impugnará la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la sala regional de Xalapa, Veracruz.

Durante una semana, el IEPC llevó a cabo el cómputo de la votación, prácticamente cercado por militantes de ambos candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses