“¡Qué salga el Ubernador!”, gritaban decenas de taxistas plantados frente a palacio de gobierno mientras su compañeros sitiaban, literalmente, el primer cuadro de la ciudad bloqueando las avenidas 16 de Septiembre, Hidalgo y Juárez, con lo que prácticamente paralizaron la circulación en el centro de Guadalajara; al final, consiguieron iniciar nuevos diálogos con las autoridades sin que los acuerdos a los que llegaron sean claros.

Mientras Rafael Yerena Zambrano, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco aseguró que la Secretaría de Movilidad (Semov) se comprometió a iniciar desde este lunes operativos contra los vehículos que prestan servicio a través de Uber y otras plataformas similares, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que no se considera como ilegal a Uber y más bien se buscará regular el servicio.

Antes de que los dirigentes sindicales y gremiales entraran a la negociación con las autoridades, los taxistas exigían que Aristóteles Sandoval se retractara de sus declaraciones en torno, precisamente, a la posible regulación de este tipo de servicio, pues ellos, simplemente, quieren que ya no opere por el daño que ha causado a la economía de los taxistas.

Según Fernando Estrada, vocero del uno de los grupos de taxistas que se manifestaron, las dificultades económicas ya incluso han tocado a los concesionarios de las placas, a quienes los choferes les entregan liquidaciones a la mitad.

Por la mañana, en el mismo palacio de gobierno, el mandatario había anunciado otro cambio en su gabinete y precisamente era la cabeza del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, la que caía por no haber logrado abatir la corrupción en la dependencia; pero eso no tranquilizó a los taxistas, quienes acusaron que el gobierno estatal permite operar de forma ilegal a Uber y a otras plataformas como EasyTaxi y CityDrive.

Estrada acusó incluso a algunos políticos y periodistas de tener intereses en estos negocios y atacar sistemáticamente a los taxistas, que según sus cálculos han registrado pérdidas de hasta 20% en sus ingresos; sin embargo, no quiso dar nombres “porque eso le toca investigarlo a los buenos reporteros”.

Reconoció que hay muchas cosas por mejorar en el servicio de taxis en Guadalajara y argumentó que ya se trabajó en una norma técnica que se busca sea aprobada por el Congreso de Jalisco para permitir que al menos el 20% de los casi 12 mil taxis que circulan en la ciudad migren al servicio de radiotaxi, que funcionaría de forma similar a Uber “pero con regulación”.

Después de casi 2 horas de protesta, una comitiva encabezada por líderes sindicales y gremiales, como el propio Yerena, o el diputado Martín López Cedillo, dueño de varios taxis, ingresó a palacio de gobierno para sostener una reunión con el secretario general de Gobierno y el nuevo titular de la Semov, Servando Sepúlveda; una hora duró el encuentro y lo único claro es que el próximo miércoles habrá otra reunión similar.

cfe

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