Con la finalidad de evitar que el sargazo siga recalando masivamente en las playas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) propone recolectarlo mediante barcos camaroneros y redes, cuando se encuentre en el océano, antes de que se acumule en las costas de los principales destinos turísticos de la entidad, informó hoy la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC)

La medida incluye la reubicación de ese sargazo dentro de la corriente marina que le corresponde y, en conjunto, se evitaría la alteración del ecosistema costero, posiblemente afectado con el uso de maquinaria pesada para recoger las algas cuando se hayan acumulado en las playas.

El presidente de la AHC y Puerto Morelos, Carlos Gosselim, dio a conocer el planteamiento de la SEMAR, como una de las propuestas que se estudian para solucionar el recale atípico de sargazo en el Caribe Mexicano, fenómeno que llevó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –el jueves pasado- a destinar 12 millones de pesos provenientes del Programa de Empleo Temporal, para limpiar las playas con mayor presencia de algas.

El gobierno de Quintana Roo ha considerado que el recurso es “insuficiente” y solicitará al gobierno federal 60 millones de pesos más.

Incluso el presidente del Grupo Palace Resorts, José Chapur, en representación de la hotelería local, solicitará que se amplíe la línea de crédito para negociar la restauración de playas, no sólo en cuanto a la inyección de arena, sino ahora, sumando las acciones para mantener la playa libre de sargazo, adelantó Gosselim.

Monitoreo satelital del sargazo

Como parte de las acciones para monitorear el fenómeno, la AHC firmó este lunes un convenio con la Universidad de Galveston, Texas, para obtener información satelital sobre la posición y trayectoria del sargazo, anticiparse al sitio de recale y así poder recogerlo antes de que se acumule en la costa.

La institución académica lleva varias décadas estudiando el fenómeno y generando cuatro registros satelitales mensualmente.

Integrantes de uno de los comités que se formaron para atender la problemática en Cancún, viajaron la semana pasada a Texas para contactar personalmente con los investigadores de Galveston, conocer sus experiencias y encontrar soluciones ambientalmente apropiadas.

Otra iniciativa es impulsada por un hotelero –cuyo nombre fue omitido por Gosselim- quien diseñó una barca especial para recoger el sargazo que va llegando a la orilla de las playas, antes de que se acumule en ellas.

La embarcación será puesta a prueba mañana y, de resultar un mecanismo útil, sería replicado por el resto de los hoteleros, manifestó el empresario, quien mencionó que en otros países hay empresarios que utilizan este tipo de barcas para recoger el sargazo en las orillas de sus playas.

Turistas desencantados y tortugas bloqueadas

Entre los aspectos que deben ser analizados y solucionados, citó los efectos negativos que ya generó el sargazo acumulado en las playas, en términos de imagen y de incomodidad para los turistas.

Los turistas –subrayó- esperan ver el mar azul, pero se encuentran con una tonalidad ocre, del color de las algas; se quejan además del olor, que no es propiamente de las algas, sino de los pequeños caracoles y cangrejos muertos que vienen con el sargazo y entran en descomposición cuando se acumulan en la costa.

El hotelero rechazó que la presencia del sargazo esté ahuyentando a los turistas, generando cancelaciones o motivando que los vacacionistas reduzcan su estadía en este polo turístico. “No tengo ningún reporte de eso”, sostuvo.

Otro efecto negativo es para las tortugas marinas  que enfrentan dificultades para abrirse paso entre los cúmulos de sargazo, con la finalidad de desovar en las playas. Las crías de estas tortugas, salientes de los huevecillos depositados en la arena, sufren del mismo problema en su viaje del nido hacia el mar.

Fenómeno con causas multifactoriales

Las causas del recale masivo siguen sin definirse. Gosselim comunicó que les ha sido explicado que el sargazo proviene del llamado “Mar de los Sargazos”, que posee una superficie de tres millones 200 mil kilómetros cuadrados de dos tipos de algas, que se están desprendiendo masivamente como un efecto del aumento de la temperatura del océano, provocado por el Calentamiento Global.

Se habla también del incremento de nutrientes en el Amazonas, generado por fertilizantes e incluso de pesticidas usados en cultivos de Estados Unidos.

Los especialistas advierten que el fenómeno puede ser cíclico, lo que implicaría su repetición sin que aún se haya determinado durante cuánto tiempo y cuándo estará presente cada vez, manifestó el hotelero, quien añadió que -hasta el momento- se ha detectado que el recale aumenta entre abril y agosto.

Un punto más lo constituye el destino del sargazo ya acumulado en las playas. El hotelero reconoció el valor e importancia de estas algas, cuando se encuentran en el mar, como refugio de especies marinas.

Ya en la costa, sirven como fertilizantes, abono en parques públicos y composta, como ocurre en el hotel Moon Palace, localizado al sur de Cancún.

El sargazo fija la arena e impide su erosión; al ser enterrado en la playa y revestido con la arena, forma duna costera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses