IMSS y gobierno acuerdan unificar atención médica

El gobernador César Duarte, el director del IMSS, José Antonio González, y la presidente del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, durante la firma del pacto (ESPECIAL)
25/07/2015
03:05
-A +A

Chihuahua.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Chihuahua firmaron convenios para que sus respectivos pacientes puedan ser atendidos en ambas instituciones, a fin de reducir la saturación de clínicas y hospitales.

Con la unificación de los dos sistemas de salud, es la prueba contundente de que las versiones sobre la privatización del IMSS son completamente falsas, ya que se demuestra que la tendencia de la institución es hacía la coordinación con otros entes institucionales y no con empresas.

Se anunció la construcción de tres nuevas unidades de medicina familiar y la rehabilitación de una en esta entidad, con una inversión de 100 millones de pesos.

El mandatario César Duarte Jáquez, así como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y la presidente del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, estamparon sus firmas en los pactos suscritos en el patio principal del Palacio de Gobierno.

Se trata de los siguientes acuerdos: Intercambio de Servicios, de Prestación de Servicios y el de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acuerdos Relativos al Sistema de Protección Social en Materia de Salud.

“Estos convenios marcan un parteaguas en la relación del gobierno federal con el gobierno del estado y con los municipios”, expuso el mandatario chihuahuense, después de firmarlos.

“Hay quien habla que en México se pretende privatizar el sistema de salud y este acuerdo marca un hecho absolutamente contrario, es la coordinación de las instituciones públicas de salud federal y estatales para atender con mayor calidad a la población”.

En su momento, el director General del IMSS, González Anaya, anunció que, por gestiones del gobernador, se tiene contemplado construir tres nuevas unidades de medicina familiar del IMSS y se rehabilitará una más, lo cual permitirá brindar 360 mil consultas adicionales al año.

Como lo más importante es preservar la salud de la población, con estos arreglos cuando una persona requiera atención médica podrá recibir el servicio en cualquier de los 106 hospitales, unidades médicas y otro tipo de instalaciones, la gran mayoría de ellas totalmente nuevas, con que cuenta el gobierno de la entidad.

Además, se ponen a la disposición de la sociedad chihuahuense, conforme a lo establecido en los convenios, las 150 ambulancias nuevas para el traslado de las personas, en especial en los municipios donde resulta complicado mover de un lugar a otro a los pacientes.

El gobernador mencionó que con estos pactos habrá una mayor atención a la población, porque el IMSS cuenta con 51 clínicas, más las tres nuevas que se anunciaron. La construcción de clínicas a lo largo y ancho de la entidad plantea una verdadera cobertura universal y, a la vez, despresuriza los hospitales de las principales ciudades, al contar con unidades médicas en ciudades medianas e incluso pequeñas.

“No se trata de que alguna institución tenga más o menos trabajo, sino de distribuir mejor los servicios que se brindan”, aseveró.

Duarte Jáquez explicó que en Chihuahua se ponen en operación diversos programas que, por el éxito que han registrado, los modelos se replican en otras entidades de la República Mexicana.

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, expresó que en los documentos firmados se contemplan 73 intervenciones susceptibles al intercambio, entre ellas radioterapia, quimioterapia, estomatología, urología quirúrgica, hospitalización quirúrgica y siquiátrica, oncología pediátrica y atención de la terapia intensiva en caso de urgencia. Redacción

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS