Hipólito declara a favor de líder comunitario en Aquila

Ante un juzgado en Morelia, asegura que los líderes sociales de la Tierra Caliente en Michoacán están siendo perseguidos o encarcelados
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
25/07/2015
21:27
Dalia Martínez / corresponsal
Michoacán
-A +A

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Cemeí Verdía Zepeda, acompañó este sábado a Hipólito Mora Chávez, ex líder de los autodefensas de Michoacán, al juzgado tercero de distrito del Tribunal Judicial de la Federación con sede en Morelia quien emitió su declaración a favor del inculpado.

Mora Chávez declaró que los líderes sociales de la Tierra Caliente del estado están siendo perseguidos, encarcelados o asesinados “porque le estorbamos al gobierno” y dijo creer en la total inocencia del ex jefe de la policía rural del municipio de Aquila quien fue detenido el pasado 19 de julio en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, acusado de portación de arma de fuego prohibida y también por robo de mineral.

Calificó a Cemeí Verdía como “un verdadero luchador” al igual que José Manuel Mireles Valverde, preso también en el penal de Nayarit desde hace más de un año. “A veces los verdaderos luchadores le estorbamos a algunas personas porque afectamos los intereses del gobierno y es cuando se nos dejan caer, nos meten al bote y nos mandan asesinar”, subrayó.

Por su parte, el abogado Mendoza Jiménez aseguró que hay suficientes pruebas para demostrar que su cliente es inocente de los cinco delitos que se le imputan y que en el momento de la detención “estaba haciendo su trabajo”.

Refirió que hasta el momento se han presentado media docena de testimonios para demostrar que Cemeí Verdía “viene de un proceso de formación de las autodefensas que se ajustó a las directrices que los gobiernos estatal y federal marcaron para institucionalizarlas y que forma parte de los cuerpos policiacos del estado”.

En cuanto a la acusación judicial original sobre la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejercitó, Ignacio Mendoza, detalló que el fusil AR-15 que le fue decomisado a su cliente, le fue entregado por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para desempeñarse como comandante en jefe de la policía de Fuerza Rural.

“Cemeí esta dado de alta como policía del estado desde el pasado mes de abril”, dijo y aseveró que existen recibos de nómina que así lo comprueban.

Por el momento la defensa de Cemeí está enfocada en desvanecer la acusación original de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que los cargos por otros delitos como asociación delictuosa, robo de minerales, homicidio, delitos electorales y secuestro “apenas se están integrando las averiguaciones y posteriormente vendrá el desvanecimiento de pruebas”, dijo.

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS