Auxilian a afectados por lluvias en Jalisco

Elementos de Protección Civil estatal se movilizaron hasta la comunidad de Tuxpan, al norte del estado, donde las lluvias dañaron varias viviendas
25/07/2015
10:26
Notimex
Guadalajara, Jalisco
-A +A

Personal de la UEPCBJ acudió al municipio de Bolaños para auxiliar a las familias de la comunidad de Tuxpan, que resultaron afectadas en sus viviendas y pertenencias, a consecuencia de una tormenta, sin registrarse personas lesionadas.

En un comunicado, se informó que luego de las fuertes lluvias de los últimos días, familias afectadas de la región norte del estado recibieron apoyo, por parte de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) , que se trasladaron desde la base localizada en el municipio de Villa Guerrero.

Añadió que se prestó atención y apoyo de manera inmediata. También, indicó que se entregaron las primeras cobijas y en las próximas horas se enviarán colchonetas y productos de limpieza.

El próximo lunes se levantará un censo para verificar cuántas viviendas tienen alguna afectación y cuántas pérdidas de menaje de casa tendrán que ser restituidas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) , Roberto Dávalos López, dijo que tras realizar un recorrido pie a tierra en la zona más afectada, se corroboró que algunos techos a base de lámina fueron desprendidos por el viento, así como el derrumbe de algunas bardas y postes de energía eléctrica.

“Realmente, lo único que tenemos son algo de vialidades y con ello se les va a apoyar el lunes para poder rehabilitar sus caminos. Respecto a las viviendas, a la mayoría sólo se les voló la lámina de lo que es la casa y se dañó el menaje que tenían”, sostuvo el funcionario estatal.

Por su parte, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) , Daviel Trujillo Cuevas, dijo que al concluir la evaluación de daños y determinar cuántas familias tuvieron pérdida de menaje de casa, el municipio de Bolaños podrá presentar la solicitud de declaratoria de emergencia.

De esta manera, la UEPCBJ se encargará de aprobarla, para poder activar los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) .

“Al venir a Tuxpan de Bolaños a hacer un levantamiento de los daños que tuvo la comunidad, hemos verificado que aproximadamente 70 viviendas se les afectó el menaje, que es responsabilidad del fideicomiso Foeden para resarcir y reparar el daño”, puntualizó Trujillo Cuevas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS