Se encuentra usted aquí

Liberan 12 mdp contra sargazo

El recale de sargazo es un fenómeno que no se había vivido antes, ni en las playas de México ni en las de todo el Caribe, que afecta a los países de la zona (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/07/2015
03:46
-A +A

Puerto Morelos.— La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) liberó 12 millones de pesos, que representa 175 mil jornales de trabajo de limpieza de playas, para enfrentar el problema del recale de sargazo (una especie de alga) en las costas de Quintana Roo.

El titular de la dependencia, Juan Guerra, expuso que “se enfrenta un fenómeno que la ciencia no sabía que iba a suceder. Afortunadamente en México tenemos la voluntad para atender este tipo de problemas”.

El funcionario dijo que desde la semana pasada, la Semarnat autorizó recursos para el Programa de Empleo Temporal, que van a emplearse ya, a través de la delegación de la dependencia y en coordinación con los gobiernos municipales para limpiar de sargazo las playas de Quintana Roo.

Afirmó que este recurso permitirá enfrentar este fenómeno atípico del que se tiene poca información, pero que ya se estudia.

Sin embargo, reconoció que es preciso realizar algunos ajustes, incluso en los mecanismos legales involucrados con el ambiente.

Guerra anunció que solicitará la revisión a los lineamientos que estableció la Semarnat para limpiar el sargazo que invadió las playas.

Precisó que estos ajustes se deben hacer tomando en cuenta varios principios, como el cuidado del medio ambiente, de las especies que pudieran estar involucradas con el fenómeno, pero también conscientes de que se tienen que facilitar las actividades turísticas.

“Quintana Roo es una belleza natural que la madre tierra nos dio a los mexicanos, y que tenemos que preservar como tal”, afirmó.

El titular de la Semarnat efectuó una gira de trabajo por Quintana Roo, donde estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quienes conocieron el problema que genera el recale de grandes cantidades de sargazo.

Además, encabezó la ceremonia de entrega simbólica de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) para la atención del sargazo en áreas naturales protegidas.

El funcionario reconoció que el recale de sargazo es un fenómeno que no se había vivido antes, ni en las playas de México ni en las de todo el Caribe, que afecta a los países de la zona.

“Es un fenómeno general, pero que nos quede claro, es un fenómeno que se puede atender”, aseveró.

Puntualizó que el cambio climático es el reto más grande que enfrenta la humanidad y se debe enfrentar.

Refirió que hace unos meses, un grupo de científicos del panel intergubernamental de cambio climático, donde participan científicos de todo el mundo y en el que hay varios mexicanos, emitió un informe cuyas conclusiones establecen que el planeta se calienta por causas antropogénicas, es decir, por responsabilidad de actividades humanas, entre éstas, el consumo excesivo de hidrocarburos.

El funcionario expresó que en esta temporada los huracanes no han sido tan intensos para el Atlántico pero se han ido para el Pacífico. Eso es parte de lo que ha estado sucediendo en el mundo con el cambio climático, dijo.

“Donde hacía frío, ahora hace calor y donde hacía calor hace frío, ese es el cambio climático y es un fenómeno que tenemos que atender”, agregó. Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS