Quitan fuero a alcalde de Coatepec por asesinato

La procuraduría del estado señala al priísta Roberto Pérez Moreno del asesinato del tesorero del ayuntamiento, Guillermo Pozos Rivera, en agosto del año pasado
23/07/2015
03:23
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Xalapa.— El pleno del Congreso de Veracruz aprobó el desafuero y separación del cargo del presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno (PRI), con lo cual podrá enfrentar la acusación en su contra de la autoridad intelectual del asesinato del tesorero del ayuntamiento, Guillermo Pozos Rivera.

Durante sesión ordinaria, y con 43 votos a favor, se aprobó el dictamen de declaración de procedencia contra el ahora ex munícipe, quien estará en condiciones de afrontar las acusaciones que pesan en su contra.

El dictamen fue dictado luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a Pérez Moreno como presunto autor intelectual del homicidio del tesorero, y solicitó a los diputados retirarle el fuero constitucional para procesarlo.

Durante la sesión ordinaria foránea, que fue celebrada en la ciudad de Minatitlán, los diputados resolvieron este dictamen en privado, de tal forma que desaforaron al edil al considerar que se cumplen los requisitos legales para presumir su participación en dicho ilícito.

Se estipuló, además, que durante el proceso, la parte legal defensora del presidente municipal renunció al término otorgado para aportar pruebas a su favor.

Como resultado de la declaración de procedencia, Pérez Moreno queda inhabilitado para desempeñarse como presidente municipal de Coatepec, afrontará y responderá por las acusaciones ante el órgano jurisdiccional correspondiente.

Sin embargo, el ex alcalde no se encuentra prófugo de la justicia, pues aún ni un sólo juez le ha emitido orden de aprehensión.

El 25 de agosto pasado, La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) dio a conocer que el tesorero de Coatepec falleció a causa de varias heridas de arma blanca.

Pozos Rivera se encontraba desaparecido desde el 23 de agosto de 2014. El cuerpo del funcionario fue hallado hasta el lunes 25 de agosto, ensangrentado y abandonado a orillas de la carpeta asfáltica. Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS