Convocan a crear frente contra autopista Siglo XXI

Vecinos defienden vestigios arqueológicos presuntamente hallados en el trazo de la vialidad
Vecinos acusaron que el trascabo arrasó con los restos sin avisarles (ESPECIAL)
23/07/2015
03:26
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.— Vecinos del municipio sureño de Tlaltizapán se reunieron en el paraje La Mezquitera, en cuyo sitio fueron arrasados vestigios arqueológicos para continuar con el trazo de la autopista Siglo XXI, y se manifestaron en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

David Gálvez Castillo, uno de los principales opositores a la demolición de vestigios arqueológicos, convocó a la ciudadanía de Tlaltizapán a conformar un frente común con los habitantes del municipio aledaño de Tlaquiltenango, donde también se encontraron restos arqueológicos durante el trazo de la autopista.

Gálvez afirmó que buscarán la asesoría del Frente Pro Defensa de Tepoztlán, cuyos integrantes se opusieron a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla y lograron detener las obras, en un tramo de la vía, mediante la presentación de un amparo.

Asimismo, acusaron que el trascabo arrasó con los vestigios sin avisarles previamente como habían acordado con la directora jurídica del INAH, Alma Rosa Cienfuegos, y la alcaldesa de Tlaltizapán, María Cruz Bastida.

“Debemos organizarnos para impedir que, en aras del progreso, se borre la historia con anuencia de quienes deben preservarla”, dijo Gálvez.

Agregó que hay ciudadanos, especialistas en la materia, que ya trabajan en un informe alterno porque además de la zona devastada, hay otros sitios considerados en el trazo carretero donde se presume hay vestigios. Según el INAH, hay 34 zonas arqueológicas detectadas sólo en Tlaltizapán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS