Manufacturas enaltecen a México: Duarte

El gobernador del estado afirmó que 85% de exportaciones son de este rubro. “Llegada de empresas a la entidad habla de la recuperación de la confianza”
César Duarte atestiguó el inicio de operaciones de la planta SunEdison, fabricante de paneles solares. (ESPECIAL)
22/07/2015
01:08
-A +A

Ciudad Juárez.— La reforma energética tiene un profundo impacto en los costos de producción de las empresas, pues la transformación de petroquímicos va a propiciar cadenas productivas más eficientes y competitivas, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal.

El titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal informó que 85% de las exportaciones del país son manufacturas, lo que ha contribuido a insertar a México en la economía global con cadenas de valor que benefician a los sectores de la sociedad.

Cuando acompañó al mandatario estatal, César Duarte, en el inicio de operaciones de la planta SunEdison, dijo que resulta interesante como lo que empezó hace cuatro décadas, con el programa maquilador, ahora se ha transformado en una integración profunda de cadenas productivas.

Prueba de ello —agregó—, son la unión entre las empresas SunEdison y Flextronics, las cuales producirán anualmente un millón 300 mil paneles solares, con la generación de mil 100 nuevos empleos.

En tanto, el gobernador Duarte explicó que la generación de estos empleos productivos y la fabricación de los paneles son un ejemplo más de la recuperación de la confianza, por parte de los inversionistas en Juárez.

Precisó: “Chihuahua no volverá a competir por salarios de miseria, todo trabajo lícito es digno, pero no podemos permitir que el esfuerzo y la labor de los chihuahuenses se califique por volumen y por barato, sino por eficaz, competitivo y por su calidad para que se eleve la calidad de vida”.

Consideró que la competencia por la obtención de empleos redunda en un incremento de las percepciones económicas de la mano de obra calificada que en la actualidad es mucho mejor valorada.

Gabriel Macías, vicepresidente de Flextronics México, dijo que la producción de paneles representa un parteaguas en la manufactura no sólo de Chihuahua, sino de el país, al situarlos como uno de los más grandes productores en latinoamérica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS