El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas se declaró en sesión permanente al iniciar esta mañana el cómputo final de la votación en municipios y distritos electorales.

El órgano electoral abrió el seguimiento a los reportes que emitirán cada uno de los órganos desconcentrados electorales en el territorio estatal.

Jesús Moscoso Loranca, secretario ejecutivo del IEPC, indicó que por inseguridad los consejos municipales de Venustiano Carranza, Ocosingo, Chenalhó, San Fernando y Villaflores se trasladarán a la sede estatal en Tuxtla Gutiérrez para realizar el cómputo correspondiente.

De acuerdo con reportes del IEPC y de partidos políticos en las últimas horas fueron quemadas instalaciones de órganos electorales y paquetería en Siltepec, San Andrés Larraínzar y Ocosingo.

Señalaron que en Ocosingo durante la sesión el fuego no llegó a la bodega donde estaba la documentación, que fue rescatada y se traslada a la capital chiapaneca.

La consejera Margarita Esther López Morales responsabilizó a los partidos políticos de los hechos violentos y de vulnerar la seguridad en las zonas.

Advirtió de los riesgos crecientes en el municipio de Amatenango del Valle, donde se acusó de las acciones a presuntos grupos de choque del partido estatal Chiapas Unido y del PVEM.

Existen además amenazas de muerte y quema de viviendas de los consejeros del instituto electoral en esa demarcación municipal.

Horacio Duarte, representante de Morena, responsabilizó del clima de violencia postelectoral al IEPC y al Partido Verde Ecologista de México, que protagoniza la mayoría de los conflictos y conatos.

En Tuxtla Gutiérrez seguidores del candidato aliancista del PVEM por la presidencia municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor y del panista Francisco Rojas Toledo, mantienen guardias en las sedes del IPEC estatal y municipal.

Ambos candidatos punteros se adjudican el triunfo en la presidencia del Ayuntamiento.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses