El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, anunciaron la conformación de un frente solidario por la defensa del voto en Chiapas, tras acusar graves violaciones a ley electoral, como la compra de sufragios el pasado domingo y el intento del PRI-PVEM de arrebatar el triunfo a la oposición en Tuxtla Gutiérrez.

Los líderes partidistas aseguraron que recurrirán al Tribunal Electoral si las autoridades locales intentan quitarles votos en por lo menos 15 municipios, entre ellos la capital del estado, que de acuerdo con Gustavo Madero, ganó el candidato panista Francisco Rojas.

El líder panista acusó que el pasado domingo hubo un deja vú de prácticas que se suponía estaban en el pasado, como que funcionarios estatales compraran votos por 400 pesos.

“Desde tempranas horas de la jornada detectamos a una camioneta con personas armadas persiguiendo a nuestro candidato Francisco Rojas; a mediodía fueron quemadas casillas; a las dos se detectó a una funcionaria ahora conocida como ‘Ladymapache’, con padrones de beneficiarios del Instituto de Bienestar Social, en la que cotejaba el voto”.

Madero indicó que se trata de Verónica Rodríguez, presidenta del Instituto de Postgraduados del gobierno del estado y actualmente se encuentra en proceso penal ya que fue detenida infraganti.

"Regresamos al autoritarismo de hace 27 años; no hay autonomía del órgano electoral, que incluso permitió la violación a la paridad de género”, dijo Navarrete y aseguró que desde ayer comenzaron a presentar sus recursos, pero hasta este día determinarán los recursos de impugnación a presentar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses