Se encuentra usted aquí

Amaga CNTE con movilizaciones

En un rueda de prensa, los dirigentes de las secciones 14,18 y 22 calificaron el acto como una "provocación"
Edwin Hernández
21/07/2015
15:08
Ciudad de México
Con información de Quadratín
-A +A

Gobierno ha declarado la guerra a la CNTE, coincidieron representantes de este gremio en todo el país, por lo que integrarán una serie de acciones a tomar para dejarle al gobierno en claro que no permitirán este tipo de atropellos que calificaron como un golpe intimidatorio por parte del gobierno estatal y federal.

Dirigentes de las secciones 14, 18 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y calificaron el hecho como una "traición" al pueblo oaxaqueño.

En conferencia de prensa, los maestros aseguraron que el movimiento cuenta con el apoyo de la sociedad y dijeron que los anuncios realizados esta mañana son un "claro acto de provocación".

El próximo sábado realizarán su reunión de la Dirección Política Nacional y su Asamblea Nacional Representativa para determinar las nuevas acciones tras este anuncio de  reformar el IEEPO. 

No obstante, aseguraron que mantienen abierta la posibilidad del diálogo con le gobierno federal. 

Los docentes dieron lectura al comunicado que la sección 22 emitió en al mañana y en el que manifiesta su descontento.

En conferencia de prensa desde la sección 9 del Distrito Federal, integrantes de secciones disidentes del magisterio aseguraron que la lucha contra la reforma educativa no se detiene, sino que más bien los pone en alerta para continuar. 

Anunciaron que respaldarán las decisiones y plan de acción resultado de la asamblea estatal de Oaxaca que sesionará mañana en el estado. 

"Nosotros no caeremos en la provocación, nos manifestaremos de forma pacífica.

Responsabilizamos al gobierno federal de lo que pueda suceder en Oaxaca que se encuentra militarizado, pero si (Emilio) Chuayffet y (Enrique) Peña siguen cerrados, porque se les puede escapar el Chapo pero no escuchar a los maestros, actuaremos en consecuencia, bloqueando sedes", dijo Enrique Enríquez secretario general de la sección 9.

Eugenio Rodríguez, secretario técnico A de la CNTE en Michoacán, aseveró: "Preocupa que pueda ser el anuncio de lo que se puede venir con las reformas, degradando el tejido social; hacemos un llamado a la ciudadanía a que no caigan en esas tentaciones del uso de violencia".

Juan Antonio Pacheco Peña, de Baja California, indicó que el gremio repudia los intereses e intenciones de privatizar la educación, si creen que con eso lo frenan, el magisterio se fortalece, no vamos a permitir que esto pase en Baja California ni en el país, hacemos un llamado a levantar la lucha para no permitir este atropello".

En el caso de Guerrero, los docentes rechazaron el proceder del gobierno federal en materia educativa y de seguridad, tras los hechos ocurridos el pasado domingo en la comunidad de Ostula en el municipio de Aquila.

Manifestaron que no se debe tolerar ni pasar por alto este tipo de injusticias por parte de las autoridades en contra de sectores de la población que buscan defender sus derechos, en este caso, dijo, profesores y estudiantes.

Pedro Hernández Morales, del Distrito Federal, aseveró que los hechos registrados demuestran que el gobierno ha declarado la guerra a la Coordinadora por su afán de implementar la Reforma Educativa a toda costa en el país. Indicó que ante estas situaciones estarán alertas, más de lo habitual, en contra de las cuestiones que atacan y desestabilizan la tranquilidad de los habitantes y rechazan ser "vándalos" como dicen los cataloga la mayor parte de la gente.

cd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS