Tras el conteo del 85% de las actas computadas de las elecciones en Chiapas, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos afines, impusieron su hegemonía al ganar casi 100 presidencias municipales, de las 122 que están aún en juego, además arrasaron en la elección a diputados locales sin dejar ningún triunfo en los 24 distritos a sus opositores.

De acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) chiapaneco, el PRI en solitario se llevó 24 alcaldías, mientras que el PVEM sumó 19, también sin alianza.

Sin embargo, ya coaligados entre estos partidos y otros institutos políticos como Nueva Alianza, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, se llevaron más de 50 alcaldías.

Hasta las 11:30 horas de este lunes, el PREP ya daba resultados -aún no oficiales- y se registra el triunfo del PRD en ocho municipios, el PT en dos, Movimiento Ciudadano en uno, Nueva alianza uno más, Mover a Chiapas en siete y Acción Nacional (PAN) solo dos alcaldías.

La disputa se encuentra cerrada en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde apenas unos cuantos votos separan al candidato del PAN de la alianza PRI-Verde-PANAL-Chiapas Unido.

A pesar del empuje, Morena no pudo ganar ninguna alcaldía en Chiapas.

En la elección a diputados locales el panorama es nada alentador para la oposición. Los partidos Verde Ecologista, PRI, Chiapas Unido y Nueva Alianza ganaron los 24 distritos electorales en disputa por lo que será una mayoría avasalladora en la Cámara de Diputados conformada por 41 legisladores locales.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses