La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por la presunta participación de militares en la desaparición de siete personas en Zacatecas desde el pasado 7 de julio.

Fuentes ministeriales confirmaron lo anterior luego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificara la presunta participación de militares en los hechos, por lo que también la Procuraduría General de Justicia Militar investiga los hechos.

Hasta el momento se desconoce si los siete cuerpos encontrados el sábado en el municipio de Jerez corresponden con los desaparecidos, para ello ya se realizan pruebas de ADN para cotejar con los familiares de los desaparecidos del municipio de Calera.

En un comunicado, la Sedena, a través de la 11/a. Zona Militar, dijo que con motivo a la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar, por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República, respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.

"Al margen de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia Militar continuará con la investigación a fin de determinar respecto a la infracción de la disciplina militar y en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares", indicó.

Agregó que la Sedena cooperará con las instancias correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos y reitera su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizándole que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses