Pesticidas en EU, posible causa de sargazo en playas de Cancún

Según la Universidad de Galveston, el uso de pesticidas en los Estados Unidos podría ser una de las posibles causas de la presencia de sargazo en las playas del Caribe. Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Mahahual, en Quintana Roo, las más afectadas.
Elementos de limpia retiran gran cantidad de sargazo en Playa Gaviota Azul, Plaza Forum, Punta Cancún. (Foto: El Universal)
20/07/2015
19:17
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

El uso de pesticidas en los Estados Unidos, su infiltración al mar y el arrastre de estos a través de corrientes marinas, es una de las posibles causas de la presencia masiva de sargazo en las playas del Caribe, entre ellas las de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Mahahual, en Quintana Roo, de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Galveston.

 El director de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento De Benito Juárez, Eduardo Mariscal, indicó que como resultado de la comunicación que han entablado con la Universidad de Galveston, Texas, para determinar las causas de la presencia atípica de estas algas en las costas quintanarroenses, una de las hipótesis planteadas por dicha casa de estudios, está vinculada a los plaguicidas utilizados en campos norteamericanos, usados también en Brasil y en Colombia.

 “Hoy tuvimos una reunión con funcionarios de la delegación de la Semarnat, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Ecología del Estado (SEMA), que incluyó una videoconferencia con el subsecretario Rafael Pacchiano, para conocer de estrategias y experiencias que nos sirvan para el manejo de este fenómeno atípico y evitar que se vuelva permanente.

 “Nos han dicho que es un tema global que afecta al Caribe, que tiene origen en el Mar de los sargazos, que puede ser por las corrientes marinas, afectadas por el aumento de temperatura del océano y también que pueden ser los pesticidas usados en el norte de los Estados Unidos que filtran, se mezclan con el agua de ríos, lagos, mares, se combinan con el lecho marino y propician la reproducción exponencial del sargazo”, explicó Mariscal de la Selva.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario asume que sea cual sea la causa del fenómeno atípico, la razón de fondo tiene que ver con un desequilibrio del ecosistema costero, en el que incide el ser humano y sus acciones adversas hacia el medioambiente.

 A una semana de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicase los Lineamientos generales para el retiro del sargazo en los municipios costeros del estado, el fenómeno parece haberse acentuado en algunas playas, como “Gaviota Azul” en Punta Cancún, en donde las algas han cubierto una extensa superficie de playa, que luce montículos de un metro de altura o más.

 Es tal la cantidad de sargazo, que el agua de mar comienza a estancarse en una suerte de lagunas, lo que se suma a la descomposición de las propias algas, generando olores fétidos.

 La escena –se observa en el sitio- rompe con la estética del paisaje y ha provocado sentimientos de sorpresa, desencanto y enojo de turistas, quienes optan por buscar tramos  de playa libres de sargazo o que tengan menos algas; otros, de plano desisten de meterse al mar –lo cual es prácticamente imposible en algunas zonas- y se marchan a otras playas.

 En entrevista, vacacionistas reconocen su molestia y decepción, pues esperaban ver las playas limpias y disfrutar de ellas.

 Gustavo Flores, llegó anoche procedente del Distrito Federal, a Cancún, con ocho integrantes de su familia a disfrutar de las playas. Al mediodía de hoy se topó –en Playa Gaviota Azul- con trascabos, sargaceras y decenas de trabajadores limpiando las algas que han recalado como parte de un fenómeno extraordinario del que nunca había oído hablar.

 “La playa se ve muy cochina, muy fea, con mucho sargazo. Nos vamos a ir a otra playa aquí cerquita. Mañana de plano nos vamos a Playa del Carmen”, expresó el turista, antes de conocer que en la Riviera Maya se padece el mismo fenómeno, pero con mayor intensidad.

 “No sabía de esto. Lo malo es que es temporada alta, cuando viene todo el turismo; ya les va a afectar a la imagen”, consideró.

 Originario de Valladolid, Yucatán, Luis Fernando Dzul Sandoval llegó junto con su esposa y sus dos hijos, a gozar de las playas de Cancún y se encontró también con el sargazo.

“Se ve muy mal, a nosotros no nos dan ganas de meternos al mar; mucho sargazo, mucha basura; estamos yendo a otro lado donde está más limpio”, manifestó.

El sargazo no es basura, fija la arena y forma playa

 Además de mantener cuadrillas de limpieza que recogen manualmente el sargazo en las playas más afectadas, al igual que máquinas y trascabos que agilizan dichas faenas, el gobierno municipal de Cancún –a través de la Dirección de Turismo- intenta sensibilizar a los vacacionistas desde el Aeropuerto y en los hoteles, sobre la presencia de sargazo.

 “Una playa con sargazo no es una playa sucia, es una playa sana. Debemos entender esto, porque sargazo siempre hemos tenido; lo que pasa hoy es que la cantidad es atípica.

 “Si en un fin de semana normal, recogíamos de 90 a 120 metros cúbicos de algas en las playas de todo el municipio, ahora retiramos 500 metros cúbicos en esas mismas playas y todavía 15 metros adentro del mar, hay sargazo que está por recalar, apenas retiremos el que ya existe en la costa”, expresó Mariscal de la Selva.

 El sargazo –explicó- sirve para fijar la arena en las playas y formar la duna que sirve de barrera natural contra huracanes.

 “Si nosotros mantuviéramos por 120 días el sargazo que normalmente llega a las playas, tendríamos playas más extensas. Por ejemplo, por cada 10 metros cúbicos de sargazo, aumentaríamos en 30 centímetros el ancho de playa.

 “Aquí el problema es que la cantidad de sargazo es demasiada y no podemos esperar tanto tiempo para dejarlo ahí y que se reintegre naturalmente a la playa para formar duna. Estéticamente no es posible, pero ambientalmente tampoco, porque entorpece el proceso de desove y anidación de la tortuga marina, al crearle obstáculos para llegar a desovar”, argumentó.

mvl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY