Se encuentra usted aquí

Elecciones pacíficas en Chiapas

A cuentagotas, los resultados preliminares de la jornada
El desarrollo de los comicios transcurrió en paz en el estado, por lo que la mayoría de los ciudadanos acudió a las urnas sin contratiempos, según el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda (JOSÉ CAMAS)
20/07/2015
02:18
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez.— Al concluir la jornada electoral y con un cómputo de votos a cuentagotas, los dirigentes de partidos, en especial del PRI y PVEM, se han adjudicado las ciudades más importantes de Chiapas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) levantó la mano a su candidato —en alianza con PRI, Panal y Chiapas Unido—, Fernando Castellanos, rumbo a la presidencia municipal de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, después de las 23:00 horas de ayer, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas sólo tenía contabilizadas cuatro de las 662 actas electorales de la elección en esta ciudad.

Para los demás municipios, los resultados preliminares tenían el mismo panorama, únicamente se habían contabilizado una o dos actas y en algunos casos no habían ningún registro.

A pesar del lento conteo, y con el 99% de la apertura de las casillas, el PRI, anticipó que ganaron el municipio fronterizo de Tapachula.
El presidente nacional priísta, César Camacho, indicó que las encuestas de salida le daban el triunfo a su abanderado, Neftalí del Toro, con más de 25 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

Además, según sus tendencias, dijo que el PRI tendrá mayoría en el Congreso del estado.
Los demás partidos políticos omitieron alzar la mano a sus candidatos y respetar hasta que se dieran los resultados válidos el próximo miércoles o cuando el PREP avance en las siguientes horas.

Partidos de oposición, como el PAN y el PRD, indicaron que darán conferencias de prensa este lunes para exponer las arbitrariedades que se registraron en la jornada electoral.

Para las votaciones a Congreso local, los resultados tampoco avanzaron de una manera ágil, por lo que no se pudo definir la mayoría en la Cámara de Diputados estatal.

El gobernador Manuel Velasco dijo que hubo una gran participación. “Lo más importante, independientemente del resultado, es vencer al enemigo común que es el abstencionismo”, indicó minutos del cierre de casillas.

Incidentes.— Al menos 228 incidencias marcaron la jornada electoral de ayer, entre las que destacan quema de automóviles, compra de voto, intimidación en las casillas, enfrentamientos, detenciones de candidatos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó un sobrevuelo desde Tuxtla Gutiérrez hasta Comitán, en Los Altos de Chiapas, donde se tuvieron reportes de incidentes durante las votaciones.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al vuelo, que duró unos 45 minutos, sobre el tapizado verde de montañas, bosque, selva y la presa La Angostura, donde se pudo observar la quema de un vehículo que bloqueaba el crucero de Altamirano afuera de Comitán. Cerca, unas personas embozadas huyeron luego de ver la aeronave con matrícula de la PGR.

La función de los sobrevuelos era detectar el presunto acarreo de votantes, principalmente en las zonas de difícil acceso como en Los Altos, La Montaña y la frontera.

Tras poco más de una hora de “peinar” el municipio de Comitán, y a minutos de cerrar las casillas, la Fepade verificó el acarreo de votantes en una de las colonias de esta localidad.

Los delegados y encargados de evitar que se cometan delitos electorales, vigilaron por aire y tierra la entidad.

Según cifras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se contabilizaron en total 228 incidencias durante la contienda.
Gran parte tuvieron sus inicios en enfrentamientos entre grupos partidarios, en específico del PRI y PVEM, a pesar de ir en coalición en varias localidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS