Detienen a líder comunitario; muere niño en “ataque”

Gobierno estatal señala a grupo armado como responsable de la agresión. Pobladores dicen que fueron uniformados; autodefensa cae por portar armas
“Se promoverán las investigac iones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades” Comunicado del grupo de coordinación Michoacán
20/07/2015
02:21
Dalia Martínez / corresponsal
MICHOACÁN
-A +A

[email protected]

Morelia.— Semeí Verdía, comandante de la policía nahua de la comunidad de Ostula, del municipio de Aquila, fue detenido ayer por elementos del Ejército y la Marina, en la comunidad de La Placita. Está acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y por delitos electorales.

Horas después de la detención del líder comunitario, se reportó la muerte de un niño de 12 años, tras un presunto ataque con armas de fuego en la comunidad, en el que también resultaron heridas cuatro personas.

En la versión oficial del gobierno de Michoacán, se atribuye la agresión a un grupo armado, mientras que el alcalde electo de Aquila, José Luis Arteaga, y pobladores responsabilizaron a fuerzas policiacas de atacar a la población, con el saldo de un niño muerto y dos más lesionados.

Según el reporte, la aprehensión de Semeí Verdía ocurrió antes del mediodía; luego, pobladores de El Duín e Ixtapilla bloquearon la carretera para para exigir su liberación.

Semeí Verdía Zepeda fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de la delegación en Michoacán, en Morelia, donde rinde su declaración, confirmó personal de la dependencia.

El líder comunitario fue citado por las autoridades de la PGR en Michoacán ayer para pasar revista a dos camionetas blindadas, propiedad de la Procuraduría General de Justicia y que la dependencia le había proporcionado para su protección personal.

El alcalde electo de Aquila denunció que tras la detención del líder comunitario, uniformados dispararon contra un grupo de pobladores que intentaba bloquear un tramo de la carretera en Ostula, municipio de Aquila, para protestar por la detención.

En conversación telefónica, dijo: “nos están matando a la gente”, y pidió apoyo para que se enviara ayuda médica a la zona.

Por la noche, el Grupo de Coordinación Michoacán informó que un niño de 12 años murió, además de que dos adultos y dos menores resultaron heridos, por lo que anunció que iniciaron las investigaciones para “identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades”.

El Ejército señaló que participó en el operativo en el municipio de Aquila, pero no reportó ninguna muerte ni enfrentamiento en la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS