Verano peligroso; calor se acerca a 50 grados

Suman en la entidad 158 casos relacionados con el clima extremo
Hasta agosto continuará el calor, que en algunas regiones del estado supera los 52 grados, lo que provoca el fenómeno conocido como “espejismo”, que es una ilusión óptica relacionada con la densidad del aire y la temperatura extrema (AMALIA ESCOBAR)
18/07/2015
02:57
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo.— La altas temperaturas registradas en Sonora durante la actual temporada han dejado un saldo de dos muertos por golpes de calor, que se suman a los 158 casos que han atendido por diversas causas relacionadas con este fenómeno.

La entidad se encuentra entre los lugares más calurosos del mundo y sus temperaturas pueden compararse con las del desierto del Sahara, en Libia, pues año con año en algunas regiones de Sonora el mercurio del termómetro sube hasta 52 grados centígrados a la sombra, con una sensación térmica de hasta 56 grados.

Los desiertos del Sahara y de Sonora-Arizona están entre los territorios más calientes del planeta, con condiciones de sequía perpetua, sólo rebasadas en forma extraordinaria por la registrada en el verano de 1913, cuando según la Organización Meteorológica Mundial se detectaron 56.7 grados en el Valle de la Muerte, en California.

Esta temporada, en Sonora, los municipios que en ocasiones rebasan los 50 grados centígrados durante los meses de junio, julio y agosto son Hermosillo, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado, informó Martín Barrón Félix, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que del 15 de junio al 15 de julio se presentan altas temperaturas con calor seco y, de esa fecha al 15 de agosto, se registra calor húmedo, porque con la presencia de las lluvias se genera humedad elevando la sensación térmica.

Eso es lo más duro de la temporada, en la que coincide con La Canícula, cuando se registran las más altas temperaturas y se prevé para este año entre el 15 de julio y el 25 de agosto.

En los datos históricos de Conagua, la temperatura récord de 52.5 grados centígrados a la sombra fue la registrada en San Luis Río Colorado, el 15 de junio de 1966.

En 2014, la máxima histórica alcanzó los 49.5 grados en el mes de junio, mientras que este año se han presentado picos de temperatura de hasta 47 grados centígrados en la estación metereológica de El Novillo y se prevé que se llegue al récord del año pasado.

Barrón Félix comentó que en los automóviles expuestos al sol se crea efecto invernadero, donde se alcanzan temperaturas de hasta 70 grados.

Alerta de Salud. Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud estatal alerta contra el golpe de calor.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reportó que esta temporada de calor ha acumulado 158 casos: 10 por golpe de calor, 141 deshidrataciones y siete insolaciones, situación mayor a la registrada durante la temporada de calor del año anterior, con 148 casos: 12 por golpe de calor, 111 deshidrataciones, seis insolaciones y 19 quemaduras solares.

Además, dos hombres han muerto por el golpe de calor: uno de 72 años, en Etchojoa, y otro de 83 años, en Hermosillo. La cifra es menor a la del año pasado, cuando a la misma fecha se habían presentado cuatro decesos.

Cambio climático. Ingerir gran cantidad de líquidos, en especial agua, cubrirse la cabeza, usar ropa en telas suaves (algodón), no exponerse al sol y , en caso de ser necesario, utilizar protección solar con factor superior a 50, son parte de las recomendaciones.

Para el sociólogo Abel Leyva Castellanos, las altas temperaturas que se registran en esta región tienen que ver con el cambio climático.

El coordinador del Primer Foro Regional Norte de México “Agro-Ciudades y Cambio Climático: Presente y Futuro”, señaló que “en Sonora nos hemos tardado en generar una agenda transversal de transición ecológica que contemple la reducción gradual hasta su extinción de la huella de carbono”.

Consideró que el instrumento es crear la agenda en ciencia, tecnología e innovación inclusiva que permita desafiar la condición sonorense, cuyo gasto energético para mantener los ambientes propicios para la vida, la producción y el transporte rebasa en mucho el consumo que por persona tenemos con el resto del país.

“Es mejor señalar que asistimos una emergencia de cambio climático que genere procesos activos y sacar la agenda de cambio climático de las redes de la burocracia para ampliarlo al conocimiento de la población, porque algo que debemos entender es que los dos grados de incremento global de la temperatura en el planeta, ya la estamos sintiendo los sonorenses”, explicó Leyva Castellanos.

El pronóstico es desalentador, y este puede serlo más si no tomamos las medidas a tiempo, adviertió.

Recomendó modificar las políticas públicas, en las que se incluya la reducción en la compra de autos grandes que son altos consumidores de gasolina, dejar de desarrollar casas con el mismo modelo del siglo pasado e incrementar programas de forestación.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en los próximos días el ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en Sonora y Sinaloa, con temperaturas mayores de 40°C.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS