Las lluvias atípicas de este año favorecieron la reducción de incendios forestales en Guanajuato,  que en la temporada perdió 671 hectáreas boscosas, informó Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


El funcionario dijo que se registraron nueve incendios forestales en los municipios de  Ocampo (2), Dolores Hidalgo, Abasolo, Guanajuato y San Felipe.


En el primero se afectaron 500 hectáreas principalmente de material herbáceo lo que no representa daños importantes en las zonas forestales, explicó Ortega durante la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales
En ningún caso hubo afectaciones severas a bosques de copa ni superficies arbóreas sino a zonas arbustivas, hojarasca y herbáceas que son de rápida regeneración, dijo.


El funcionario señaló el 33% de los incendios se deben a colillas encendidas de cigarro tiradas en caminos y carreteras cerca de zonas forestales, otro 33% a la realización inadecuada y descuido de fogatas, un 11% a predios con problemas de litigios y un 22% a actividades agropecuarias en las zonas de frontera agrícola-forestal como lo son la quema de esquilmos, práctica muy arraigada en el estado de Guanajuato.


Destacó una disminución de siniestros con relación a los últimos tres años, a los trabajos de prevención, protección y combate de incendios que realizan los brigadistas como los son líneas negras, remoción de material combustible, además del periodo de lluvias que para el presente año fue atípico .


En 2014 se presentaron 15 incendios en los municipios de Jerécuaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Felipe, Silao y Yuriria para un total de 402 hectáreas, cifras menores al temporal del año anterior cuando se registraron 25 incidentes y daños por más de 3 mil hectáreas por lo que 2015 cierra la temporada con la menor afectación directa en arbolado.


cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses