Inicia lucha electoral por gubernatura de dos años

Gerardo Buganza deja la Secretaría de Gobierno; se ‘destapa’ como aspirante
El ex candidato panista a la gubernatura buscará ser aspirante independiente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/07/2015
03:08
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Xalapa.— El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, renunció al cargo y se sumó a la media docena de políticos que buscarán una candidatura a la mini gubernatura (dos años) que estará en disputa en 2016.

El ex candidato panista a la gubernatura y colaborador cercano del mandatario veracruzano, el priísta Javier Duarte, buscará ser aspirante independiente.

Otros abanderados que aspiran a la mini gubernatura son; los senadores priístas José Yunes Zorrila y Héctor Yunes Landa; el diputado federal del PAN y ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio; el diputado local (PAN) y ex Coordinador de Puertos y Marina Mercante del gobierno calderonista, Julen Rementeria del Puerto, y el ex candidato del PAN a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.

En una breve conferencia, el funcionario estatal aseguró que encabezará las voces de quienes saben que Veracruz está mal y necesita un nuevo enfoque.

Ante el anuncio, diputados de distintas fracciones legislativas en el Congreso del estado reprobaron la aspiración de Gerardo Buganza Salmerón de contender por la gubernatura por la vía independiente, al señalar que en su carrera política ha brincado de partido a otro.

La secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, la panista Ana Cristina Ledezma López, describió este “destape” como una “vergüenza y desfachatez”.

“Hay que ser cochino, pero no hay que ser tan trompudo. Buganza habla de mafias en el PRI y en el PAN. Pero él fue síndico, senador y diputado federal por el PAN y cuando no le convino hizo la diferencia para que ganara el PRI. Habla de la mafia del PRI y trabaja para el PRI”.

El diputado panista Julen Rementeria, quien también aspira a la gubernatura, explicó que la candidatura de Gerardo Buganza es de todo menos independiente. “Es un asunto de simulación. Una estrategia electoral del PRI tendiente a dispersar el voto en las elecciones de 2016”.

Enfatizó en el doloroso resultado obtenido por el PRI en los comicios del pasado 7 de junio; y aunque el tricolor presume de haber ganado varios distritos, en números globales más de 70% de los votantes no eligió al tricolor.

“Si el señor lleva cinco años trabajando para el PRI y ha estado presente con el logotipo del PRI a sus espaldas en cientos de ocasiones, entonces no puede hablar de una candidatura independiente”.

El legislador Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano, vicepresidente de la Mesa Directiva, consideró que el órgano electoral estatal debe tomar cartas en el asunto respecto a este “destape”, registrarlo y proceder jurídicamente porque se deben sancionar los actos anticipados de campaña.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS