Apadrinan intelectuales a generación de Ayotzinapa

Los 119 egresados tuvieron como padrinos a Elena Poniatowska, Juan Villoro, Martha Lamas, Héctor Bonilla y Gabriel Retes, entre otros
Foto: Dassaev Téllez
18/07/2015
18:31
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo, Guerrero
-A +A

En la ceremonia de egreso de la generación 2011-2014 de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa "Sangre, resistencia y esperanza", que tuvo como padrinos a intelectuales de la talla de Elena Poniatowska, no estuvieron presentes los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, aunque el acto se dedicó a  sus hijos.

Además, tres de los 119 egresados: Fabián González, Arturo Gatica y Javier Lozano, repartieron un comunicado en pleno acto de clausura en contra de la celebración auspiciada, según denunciaron, por el gobierno del estado que otorgó para tal fin "más de 1 millón de pesos".

"Se llevaron a cabo negociaciones con el estado por el comité pro clausura... Están comiendo la carne y bebiendo la sangre de nuestros compañeros caídos y disfrutando de los 43 desaparecidos", se lee en el boletín.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz; sin embargo, aseguró que los padres no estuvieron presentes porque tenían otras actividades: "gracias a los jóvenes de cuarto que apoyaron nuestra lucha, para ellos la vida sigue, para nosotros la lucha sigue y estamos en otros estados difundiéndola".

De 2011 a la fecha, se recordó en la clausura, han sido asesinados siete normalistas en diferentes hechos, entre éstos Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino en 2011, Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez, Daniel Gallardo Solís en septiembre de 2014. Todos muertos en el periodo de gobierno del ex gobernador, Ángel Aguirre.

Fue un acto largo que inició casi a mediodía y concluyó después de las 15:00 horas. Los padrinos de generación, que de acuerdo a lo que declaró el titular de la Secretaría de Educación, Salvador Martínez, fueron invitados por la dependencia, obsequiaron libros a los egresados de las carreras de Educación Primaria y Educación Física.

La ronda de participaciones inició con Elena Poniatowska quien hizo referencia a la masacre de Iguala y recontó que de esa tragedia hacen falta 48 personas, entre los desaparecidos y los asesinados, llamó además a que no se olvidaran esos hechos; el escritor Juan Villoro, otro de los padrinos hizo alusión a los maestros, la gente más importante, quienes por primera vez abren las puertas al conocimiento.

Y les recordó a los muchachos que vestían trajes hechos iguales color gris claro, que deben continuar por el camino de la consciencia social. Leyó un poema de Pablo Neruda, que en una parte se escucha: " No, aire, no te vendas, que no te canalicen,que no te entuben...".

La mayoría de los padrinos invitados se refirió a los 43 desaparecidos, como el escritor y periodista Luis Hernández Navarro quien parafraseando al escritor checo Milan Kundera dijo a los egresados: "La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido" y pidió no borrar la lucha por los 43 desaparecidos.

En el acto se colocó una ofrenda a los siete jóvenes muertos durante estos cuatro años.

Aunque fue mencionado como padrino, no asistió a la Normal Rural, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, a quien el gobernador Rogelio Ortega, según dijo Salvador Martínez, traería a la escuela como padrino de honor.

cd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS