Chilpancingo.— El estado de Guerrero es la entidad con el mayor índice de violencia en el sureste de la república y el menos pacífico a nivel nacional de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

La crisis político-social originada por varios factores, como la pugna entre grupos del crimen organizado, ha incrementado los índices de violencia en el estado, según los resultados del Índice de Paz México (IPM) 2015, que revelan que los crímenes cometidos por la delincuencia organizada están por encima del promedio nacional.

En conferencia de prensa en Acapulco, Patricia de Obeso, vocera del centro de investigación independiente —dedicado a promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que desarrollan una sociedad más pacífica—, reveló que a pesar de que se redujeron las tasas de homicidios y delitos con violencia durante los últimos dos años en el país, Guerrero cuenta con dos de las cinco zonas metropolitanas menos pacíficas: Acapulco y Chilpancingo.

Tan sólo en el primer municipio, del sábado pasado a la fecha han ocurrido 19 homicidios dolosos y desde inicio de año, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, hay un registro de al menos 300 homicidios dolosos.

Para el IEP, Guerrero es una de las entidades con el mayor impacto económico de la violencia per cápita con 43 mil 666 pesos por habitante al año.

En Acapulco, en el periodo 2011 y 2012, se reportó un promedio de 100 homicidios al año, cifra que aumentó ocho veces en 2013 al sumar 900 homicidios al año, mientras que Chilpancingo tiene la tercera tasa de homicidios más alta en delitos con violencia como robo, asalto y violación, y 57 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el periodo comprendido entre 2011 y 2013.

La vocera de la organización señaló que, según las estadísticas, el nivel de paz en Acapulco ha mejorado ligeramente en los últimos tres años con una baja de 8% en robos y de 18% en asaltos entre 2011 y 2013.

En contraste, reveló que los estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Querétaro y Campeche.

Mientras que los menos pacíficos son Guerrero, seguido por Morelos, Sinaloa y en cuarto lugar, Michoacán. Según sus estudios, en 2014, la violencia afectó a la economía mexicana en un monto estimado de 3 mil millones de pesos, equivalente a 17.3% del PIB.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses